El ministro colombiano del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo hoy que ojalá las FARC y América Latina escuchen la nueva propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el sentido de que los rebeldes deben liberar a todos los rehenes a cambio de nada. "Ojalá lo oigan las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ojalá lo oiga América Latina entera y sea ésa una contribución más a que el desarrollo de América Latina se tiene que lograr sin apelar, por ningún motivo, al terrorismo", precisó Holguín a la privada televisión Caracol Noticias.
Al comienzo, el alto cargo se mostró sorprendido por el viraje del presidente del vecino país, pues recordó que Chávez había expresado otras opiniones sobre el delicado tema.
Por su parte, el canciller colombiano, Fernando Araújo, quien estuvo seis años secuestrado por las FARC, dijo que la propuesta del presidente Chávez concuerda con lo que siempre ha pedido el pueblo colombiano, que es la liberación inmediata de todos los que están en poder de los subversivos.
"Los colombianos hemos dicho que el secuestro no tiene ningún espacio en nuestra sociedad, que el secuestro es rechazado por todos y que lo que le exigimos a las FARC es el regreso inmediato de todos los secuestrados".
El presidente Chávez dijo hoy en su programa "¡Aló, presidente", que "llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos, sería un gran gesto, a cambio de nada, así lo planteo ahora que hay un nuevo jefe del secretariado general".
Chávez agregó que, "a estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las FARC; eso quería decirle a Marulanda".
Chávez recordó que en 2007 estuvo "a punto" de reunirse con el antecesor de Alfonso Cano, "Manuel Marulanda", que murió el 26 de marzo pasado y que ante la nueva coyuntura, permitiría avanzar en el tema de la liberación de rehenes.
FARC tienen en su poder un grupo de 40 secuestrados canjeables, entre ellos a la ex candidata presidencial, la colombo-francesa Íngrid Betancourt y tres estadounidenses, a los que pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos, entre ellos tres extraditados a Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario