MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

RUBÉN BLADES: TE CONOZCO BACALAO, AUNQUE VENGAS DISFRAZAO

Quién lo iba a pensar, quién lo iba a saber Rubén Blades desde que fue nombrado ministro de turismo de Panamá por el actual presidente Torrijos ha enseñado su verdadero rostro.¡ Quién te ha visto y quién te ve! “te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao” le hubiera reprochado con seguridad su amigo Héctor Lavoe, Blades es considerado un verdadero mito de la salsa que causó furor en los años setentas y ochentas con sus letras contestatarias y de profundo contenido social que marcaron toda una generación.

Es triste decirlo pero hoy no es más que un proxeneta que se dedica a feriar los recursos naturales y las riquezas del pueblo panameño.

En la actualidad ejerce la función de lobista o intermediario ante los grandes consorcios del turismo mundial. Tal vez él se piensa que esta es la mejor forma de sacar del subdesarrollo a Panamá. Lo vemos en su limusina por la calles y avenidas rodeado de escoltas, todo un dandy al estilo de “Juan pachanga vestido a la última moda y perfumado con zapatos de colores bien lustrados” sólo se reúne con empresarios, artistas celebres, vedettes y testaferros. Algo que él mismo justifica en aras de sus responsabilidades de tan alta investidura.

Yo no sé qué enfermedad es la que le entra a estos personajes que traicionan sus principios de la manera más descarada. Parece que al envejecer su cerebro se va jibarizando hasta reducirse a la mínima expresión. Porque no hay otra forma de explicarlo. Rubén Blades siempre se distinguió por ser un artista de vanguardia en América Latina, un verdadero guevarista de discurso incendiario y puño en alto. Desde luego que la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Rubén Blades Bellido de Luna no es ningún aparecido pues pertenece a una clase social privilegiada, tiene estudios y terminó su carrera de abogado en el Harvard Law School en los EEUU. Qué curioso hoy defiende todo lo contrario a lo que ayer criticaba Vaya cinismo. Hasta da pena denunciarlo y ponerlo en el paredón público, ¿qué más podemos hacer con un reaccionario sino someterlo al juicio popular? Si este fuera el caso de un vulgar político que nos tienen acostumbrados a sus tropelías pero no, él es todo un símbolo, la gente cree en sus palabras tiene fe e incluso entregaron la vida por una causa inspirados en sus canciones. Y todo se ha quedado en un jueguito más de un niño burgués.

Blades, el fundador del partido Papa Egoro de corte revolucionario y antiimperialista, ahora es un fiel aliado del PRD que representa a la más rancia aristocracia. Aparte de caradura es un hipócrita pues vaya lo que cantaba: “la corrupción y el desgobierno hacen de la ciudad un infierno, camarada” Rubén vive como un pachá en una gran mansión en la calle Sol en el casco antiguo de la capital. Entre los planes del genial ministro o empresario de turismo está el transformar dicho barrio en un condominio con hoteles cinco estrellas, boutiques y restaurantes de lujo, o sea, un lugar exclusivo para ejecutivos de alto poder adquisitivo y turistas de v.i.p. El proyecto de rehabilitación integral impulsado desde su propio ministerio cuenta con millones de dólares de presupuesto. Por algo es patrimonio artístico de la humanidad, ¿no? En muchos de esos edificios antiguos, que amenazan con derrumbarse, habitan cientos de familias humildes que deben acatar la orden de desalojo. Van a ser expulsados a otros sectores marginales de la ciudad pues los pobretones dañan la buena imagen del país.

Blades en sus canciones habla de la justicia social, de los pobres, de los marginados, de los desaparecidos, que si “Pablo Pueblo” y nuestra “patria” Hemos sido tan ingenuos; lo aplaudimos, cantamos a coro sus letras y nos tragamos el cuento, porque quién iba a sospechar algo de un tipo tan simpático y buena gente. Al final lo suyo no era más que pura charlatanería de taberna

Desde que juró su cargo como ministro en el 2004 no ha hecho más que favorecer los intereses de los grandes inversionistas y tour operadores. Y para colmo inició una campaña de intimidación contra la comunidad indígena Kuna, que habita la costa del Caribe. Insistía el creador de “adónde van los desaparecidos”, o “del padre Antonio y el y el monaguillo Andrés” que el congreso indígena debía aprobar una enmienda que permitiera a los extranjeros hacer inversiones en su territorio. Rubén tenía bien planificada la jugada. Como esta es una región autónoma y que goza de unas leyes especiales de alguna manera había que meter cizaña y cambiar la posición inamovible de los dirigentes indígenas.

El archipiélago de Kuna Yala desde siempre ha sido muy codiciado por los empresarios del turismo mundial. Hablamos de uno de los últimos parajes vírgenes del mar Caribe y sin duda uno de los más bellos del planeta tierra. Son 365 islas paradisíacas con unas playas de ensueño que se ha salvado milagrosamente gracias a la férrea defensa que han ofrecido. En el año 1938 Kuna Yala se convirtió primer territorio indígena independiente de todo el continente americano y a partir de entonces siempre han presentado una encarnizada oposición a cualquier intento de injerencia foránea.

Rubén Blades pretendía convencer al consejo de caciques o sailas para que modificaran sus leyes. Él creyó que con tocar las maracas y servirles whiskies y ron todo se iba a arreglarse sin ningún inconveniente. Pero no contaban con que sus leyes prohibieran vender la tierra a extranjeros y ni siquiera a los propios panameños. En principio porque no existe la propiedad privada sino que es un patrimonio comunal. Rubén amparado en el poder que le confiere su importante cargo convocó a todos los jefes indígenas a un congreso extraordinario en el puerto del Porvenir. Allí con arrogancia les exigió que por el bien de la patria y de la comunidad permitieran la entrada de los inversionistas extranjeros. Panamá no podía renunciar al progreso por culpa de cuatro indios patí pelaos, ¡Hágame el favor! Confesó su especial interés por el área de los Cayos Holandeses donde se construiría un gran complejo hotelero de primera categoría con todos los servicios incluidos. En fin, basura y contaminación. Como Panamá es un paraíso fiscal muy codiciado por las mafias y el narcotráfico no iban a faltar inversionistas interesados en financiar el proyecto. Al final el conclave terminó de malas maneras porque la mayoría de los indígenas rechazaron su propuesta. Aunque las ofertas son muy jugosas y por un puñado de dólares se compran las conciencias de los traidores. Incluso un conocido tour operador español ha llegado a ofrecer por una isla de tan solo 5 kms cuadrados, casi 50 millones de dólares. Las ganancias que se sacarían trayendo turistas de todas partes del mundo a los hoteles, resorts, lodge serían un tesoro incalculable. Imagínenselos tostándose en las playas, buceando en los arrecifes de coral o practicando la pesca deportiva mientras los nativos limpian la mierda de las letrinas y les sirven en la cama el desayuno americano.

Salvar ese prodigio de la naturaleza de esa plaga de tiburones insaciables va a ser muy difícil . “Va acechando el Tiburón ¿qué buscas en la orilla? tiburón si lo tuyo es mar afuera. Respeta mi bandera” Islas de cocoteros, islas desiertas donde los indígenas viven en chozas de palma, no tienen luz eléctrica y su único sustento es la artesanía y la pesca. Desde hace miles de años han tenido una relación de equilibrio con la naturaleza. Si se llegaran a concretar dichos planes serían condenados a la extinción. Porque en la historia de la humanidad sobran casos de genocidios perpetrados impunemente por la civilización occidental. “suenan las campanas y quién nos salva ahora”

El caso es que este “chico plástico” con la peinilla en la mano y cara de yo no jui no se da por vencido e insiste. Su prestigio está en juego, el doctor Rubén se invento el término turismo sostenible y étnico. “No vamos a construir Cancún sino algo más sorprendente”, declaró. Su papel sería el de valedor de la seguridad jurídica de los inversionistas mientras que el congreso Kuna garantizaría el cumplimiento de lo estipulado. Infortunadamente en el año 2006 la comunidad Kuna ya firmó un principio de acuerdo.

Los Kunas definitivamente se encuentran entre la espada y la pared, su soberanía está en peligro y los diablos blancos a las buenas o las manos impondrán sus principios. El papel de Felipillo o de la Malinche lo encarna a la perfección Rubén Blades. Pedro navaja matón de esquina robaba con puñal en mano, pero hoy no hay un Pedro navaja sino muchos en todos los ámbitos del gobierno de Martin Torrijos.

Pedro Navaja matón de esquina hoy viste de smoking y con sus modales de gentleman firma los decretos quitándole los impuestos a los inversionistas extranjeros o anulando el canon de tierras protegidas por su valor ecológico para dar vía libre a su explotación indiscriminada. Pedro navaja es el mejor consultor de inmobiliarias, el mejor consejero de los especuladores “Alguien pierde alguien gana” como reza su canción “decisiones” pero mira compadre que los que pierden son tus hermanos panameños. “Maestra vida nos enseña, camarada”. Aquel que gritaba enfurecido yanquis go home ahora es un gringo más al servicio del capitalismo.

El ministro no cabe de la dicha pues se van cumpliendo sus objetivos: de la costa del Caribe a la del Pacifico todo va viento en popa; que si las islas de las Perlas, la isla de Taboga, Fuerte Amador y Marina, y más allá Bocas del Toro y Boquete. Según sus presupuestos Panamá tiene que convertirse en el destino preferido del turismo mundial. Pero del turismo de primerísima categoría, de alto standing, un turismo dirigido a multimillonarios con yates y aviones privados. Por eso hay que duplicar los puertos, condominios exclusivos, levantar hoteles de cinco estrellas con campos de golf, pistas de tenis, discotecas, bancos, casinos, prostíbulos o centros comerciales, Ofreciendo una vasta oferta de cruceros de placer, viajes de negocios, shopping center, turismo medico, eco-turismo, sol y playa, claro en” donde en vez de un sol amanece un dólar”. “Nunca vendas tu destino ni por el oro ni la comodidad, usa la conciencia latino no dejes que se vaya, no dejes que se muera, siembra, simplemente cosechar, siembra si algo quieres recoger pero no olvides que de acuerdo a la semilla así serán los frutos que se cojeran.Te robo la palabra camarada: “Porque los sueños de hoy se hacen mierda. Ya no hay izquierdas y derechas solo hay excusas y pretextos”

Carlos de Urabá / Investigador de Colombia

0 comentarios: