MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

¿QUÉ HARÁ OBAMA CON MUMIA ABU JAMAL?


Estimado presidente Obama:

Aprovechamos su visita a México el 16 de abril, para instarle a pronunciarse por la justicia y libertad en el caso del preso político Mumia Abu-Jamal. Es vergonzoso que este aclamado periodista y escritor sigue en el corredor de la muerte 27 años después de su detención el 9 de diciembre de 1981, bajo condiciones inhumanas y denigrantes, y aún más vergonzoso que la corte más alta de la nación, la Suprema Corte de Estados Unidos, acaba de romper su propios precedentes en su afán de negarle un nuevo juicio para comprobar su inocencia en el asesinato del policía Daniel Faulkner.

Somos cientos de miles de personas en el mundo que compartimos la lucha de Mumia Abu-Jamal para un mundo mejor. Apreciamos sus columnas semanales y los seis libros que él ha escrito desde el corredor de la muerte. Apreciamos su dignidad y congruencia, y queremos verlo libre.

Hasta la fecha, la Suprema Corte no ha respondido a la petición de la fiscalía para reimponer la pena de muerte, rechazada por el juez federal William Yohn en el 2001, quien había dictado que sería necesario celebrar una audiencia para determinar su sentencia en el evento de que la fiscalía quisiera reimponer la pena de muerte. Su dictamen fue avalado por el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito en mayo del 2008. Pero ahora la fiscalía de Filadelfia pretende ejecutarlo sin audiencia alguna con el respaldo del sindicato de policías y de las autoridades públicas que piden su cabeza. ¿Qué opina de la amenaza de un linchamiento moderno, presidente Obama?

Presidente Obama, su victoria fue celebrada en todas partes del mundo como un gran avance contra el racismo, pero hasta ahora usted no ha denunciado la situación de que 41% de todos los presos en Estados Unidos y 41.9% de los condenados a la muerte son africano-americanos aunque representan sólo 12.3% de la población total del país. De los presos políticos, más de la mitad son de la población africano-americana. En sus juicios políticos, el racismo fue un gran factor. Éste también fue el caso en el juicio de Mumia Abu-Jamal, en el cual el fiscal Joseph McGill usó 10 de sus 15 vetos perentorios para excluir a los candidatos negros del jurado y el juez Albert Sabo dijo: “Les voy a ayudar a freír el nigger”.

Durante su campaña electoral, usted se pronunció por un fin a los abusos de las libertades civiles y al régimen de tortura. También se pronunció por la libertad de los presos políticos de Burma, inclusive la presa política Aung San Suu Kyi. Pero no escuchamos una sola palabra suya en apoyo a Mumia Abu-Jamal o más de cien otros presos y presas políticos que han pasado décadas de tortura, aislamiento y condiciones denigrantes en las mazmorras de Estados Unidos, condenados por su activismo político. Ahí están Leonard Peltier, “los 9 de MOVE”, “los 8 de San Francisco”, “los 3 de Angola”, los independentistas puertorriqueños, “los 5 cubanos”, los anti-imperialistas, los activistas chicanos, los ecologistas, los defensores de animales, los opositores al terrible Escuela de las Américas, y tantos otros. Tampoco escuchamos un llamado suyo por la libertad de más de 10,000 presos políticos palestinos que aguantan las torturas en los campos de exterminación de Israel.

De hecho, cuando el columnista derechista Michael Smerconish le preguntó sobre Mumia Abu-Jamal durante su campaña, usted dijo que no sabía mucho sobre el caso, pero que “si alguien mata a un policía, él merece la pena de muerte o cadena perpetua” (Philadelphia Inquirer, 10 de octubre, 2008). ¿Debemos creer que un defensor de los derechos humanos no conozca el caso de uno de los presos políticos con mayor apoyo popular en el mundo y que no conozca las múltiples violaciones de derechos constitucionales en su proceso, señaladas por una larga lista de grupos de derechos humanos, inclusive Amnistía Internacional?

¿Usted está de acuerdo con los motivos políticos de la Organización Fraternal de Policía y de oficiales como el gobernador de Pennsylvania, Edward G. Rendell, la fiscal Lynn Abraham, y el juez principal de la Suprema Corte del estado de Pennsylvania, Ronald D. Castille para incriminar a Mumia Abu-Jamal del homicidio? Ellos son los que siguen en poder y obstaculizan cualquier esfuerzo para lograr justicia y libertad en su caso. O ¿a caso cree usted que su militancia en los Panteras Negras en los años ’60 y su simpatía con la organización MOVE constituyen un crimen?

Presidente Obama, usted tiene la gran oportunidad de promover justicia y libertad para Mumia Abu-Jamal y todos los presos políticos de su país. ¿Qué piensa hacer al respecto?

Amig@s de Mumia, México

0 comentarios: