MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

GUSTAVO MACHADO UN COMUNISTA DE LOS DE ANTES (fragmentos)


Por: Alejandro Mena


¿Qué significa Gustavo para los Revolucionarios, para los comunistas hoy?

Los comunistas venezolanos no están, lamentablemente, agrupados en un solo partido, desde la fundación del Partido Comunista de Venezuela hasta nuestros días la dispersión ha sido frecuente.

El Partido que fundó Gustavo fue escuela para gran cantidad de políticos venezolanos, muchos aprendieron allí a cantar La Internacional , la Bella Ciao , y el Quinto Regimiento . La mayoría siguen la senda revolucionaria y con orgullo dicen que pertenecieron al partido de Gustavo, otros tomaron caminos adversos y reniegan de su pasado, lo ocultan.

El Partido Comunista, o mejor, los hijos del Partido Comunista que fundó Gustavo, los hijos de Gustavo, han estado en todos los huracanes revolucionarios que han conmocionado a esta patria, siempre… en la lucha armada, y en las elecciones pacíficas, no hay una cárcel política en la historia de este país que no haya albergado a un comunista, a un hijo de Gustavo, vale decir, a un hijo de Mella, de Martí.

Los comunistas venezolanos, más allá de nuestra militancia, debemos, en esta hora tan importante para la patria, cuando existen las posibilidades y las condiciones para concretar el sueño del Socialismo, debemos aprender de la trayectoria de Gustavo.

Debemos aprender de su consecuencia, Gustavo luchó siempre, desde la temprana adolescencia hasta su último palpitar estuvo al servicio de la causa revolucionaria.

Debemos aprender de su altruismo, nunca Gustavo le regateó su participación a la causa revolucionaria, siempre se entregó entero, desde los días de la insurrección contra Gómez, la toma de Curazao, hasta las prisiones del Cuartel San Carlos.

Aprender de Gustavo a hacer política grande, con altruismo, con humanismo, sin cálculos mezquinos, o zancadillas.

Aprender a actuar en política sin dobleces, sin plan B, sin red de seguridad, transparentes, sin negarle la verdad al pueblo, así era Gustavo, así pensaba que debía actuar un comunista.

Nosotros los comunistas que atendimos el llamado del Comandante Chávez y nos incorporamos a la tarea de construir un partido que sin duda será la vanguardia de la Revolución Bolivariana, el Partido Socialista Unido de Venezuela, tenemos a Gustavo en el sitio histórico donde se guarda a los grandes hijos de esta patria y esta humanidad.

Hoy le rendimos sentido homenaje, con el compromiso de no fallarle, de seguir su ejemplo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay comunistas fuera del Partido que formó Gustavo Machado y por el cual dio toda su vida. La prueba de ello es que Gustavo superó todos los intentos de fraccionarlo y nunca renunció a Su Partido, El Partido Comunista de Venezuela (PCV) lo demas son justificaciones y debilidad ideológica, comprensible frente al bombardeo imperialista.

Sergio dijo...

Hermano y te puedo decir hermano por que sin recelo y sin ninguna mezquindad que identifique y reconozca lo revolucionario debe hacerse de imagen sacro santa, como si el decirse "comunista" se tratase de tatuarse las siglas del historico y glorioso partido comunista. Pues los comunistas como clase proletaria, como fieles combatientes contra los desmanes del sistema imperialista no tenemos bandera, no tenemos patria, pues nos acobija la exigencia historica de las grandes mayorias explotadas, las masas populares, el pueblo; no las siglas de un partido, porque el partido se hace necesariamente con ese pueblo si no, no es Partido, el Partido instrumento politico para la toma del poder del pueblo y la edificacion de la sociedad sin clases. Ese es el verdadero papel del partido, de la construccion del partido revolucionario.

Anónimo dijo...

Sergio, hermano también. Ese discurso es conocidos en los partidos socialdemocratas, pero no para un Partido Marxista-Leninista. Que los comunistas "no tenemos bandera, no tenemos patria, pues nos acobija la exigencia historica de las grandes mayorias explotadas", eso es así, pero no significa que no tengamos organización, que la herramienta fundamental del proletariado. No podemos ser comunistas y estar fuera del partido, eso siempre lo ha querido la soacialdemocracia, ellos dicen "nosotros somos todos comunistas", mientras están en otras organizaciones porque es donde hay. Conozco algunos ex comunistas venezolanos que fueron los más defensores de que el partido no se diluyera en el PSUV, pero ahora están en el PSUV y se dicen comunistas. ¿Que diría Lenin?, él seria más duro de lo que puedo ser yo. Un Comunistas es quien pertenece al Partido Comunistas, eso no le quita su calidad revolucionaria, pero no se digan comunistas. Aprendan de Gustavo Machado, si dicen seguir su ejemplo. El nunca abandono el Partido, al contrario defendió la organización frente a todos "Yo soy Comunista" dijo hace muchos años, cuando era delito. Y lo dijo porque pertenecia al PCV y no porque se creia comunista de pensamiento, pero de acción no.
Aprendamos de él y no tomemos su nombre en nombre de la división y quierbre del Partido Comunista de Venezuela.

Anónimo dijo...

"Sin este Partido -el Partido Comunista de Venezuela- o contra él no podrá haber movimiento revolucionario, ni emancipación de los explotados, ni liberación nacional, ni proseguir la obra independendista de los liebertadores"
(Gustavo Machado).

Corriente Comunista Gustavo Machado dijo...

ESTA DISCUSIÓN YA ESTA CADUCA Y SUPERADA PARA NOSOTROS. EL PCV NO ESTA A LA ALTURA DE LAS EXIGENCIAS DE LA REVOLUCION VENEZOLANA.
SOMOS COMUNISTAS ESTEMOS CARNETIZADOS O NO. SOMOS MARXISTAS-LENINISTAS CON O SIN CARNET.

ESO NO NOS QUITA EL SUEÑO.

CUANDO EL PCV ESTE A LA ALTURA DE LA REVOLUCIÓN OTRA SERIA LA REALIDAD, SINO ENTRAN COMO DIRIA GUSTAVO "EL PCV ENTRO EN LA IMPACENCIA PEQUEÑOBURGUESA"

Bam Bam dijo...

El mismo presidente del PCV dice que hay mas comunistas fuer del PCV que dentro de el, esta es la realidad y tienen que aceptarlo, quizas el hecho central de esta tragedia es que los partidos comunistas son partidos de la clase obrera y el pcv se ha divorciado de ese rol histórico y se ha convertido en un partido que no responde a la clase obrera, de esta manera compa somos comunistas sin carnet,por el mismo hecho del pensamiento de Gustavo "nos mantenemos en el camino del honor" como el mismo lo dijo,el partido no puede ser un fin en si mismo hay que superar esa visión y colaborar con el proceso Bolivariano.
El PCV es glorioso es por su historia y no por su presente.

Marcos Fuenmayor Contreras dijo...

Gustavo Machado encabezó las tendencias liquidacionistas en el seno del PCV en 1936 y 1944.