MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

Algunas lìneas de anàlisis frente a la coyuntura nacional


Por: Sergio Gil

Nuestro pueblo venezolano se encuentra en una de las mas terribles crisis de energía, generado por la grave sequía que padecemos, venida por los efectos del deterioro medio-ambiental a nivel mundial, provocado fundamentalmente por la descomunal demanda de contaminantes hacia el exterior del espacio, producto de la alta emisión de de gases efecto invernadero; en esa bestial amenaza que representan el cordón de países que representan las potencias imperialistas que violan todos los acuerdos de protección del medioambiente suscritos a nivel mundial, como lo es el Protocolo de Kyoto, cual de nuevo en Copenhague fue burlado por Estados Unidos y demás naciones que lo acompañan en sus pretensiones hegemónicas que forma parte de un modelo de desarrollo productivo no sustentable; quienes no cumplen las medidas, formas, ni métodos ecologistas, desatando desastres naturales, alterando el cambio climático y de temperatura, deshelando los polos árticos, que resultan grandes impactos en la naturaleza, afectando en todas partes del mundo.

En nuestra nación el fenómeno climático del Niño ha implosionado como nunca antes en la historia de este pueblo había atravesado, produciendo una grave crisis energética. Esta sucede por la siguiente razón que en el periodo de estación invernal, no se producieron lluvias para el llenado de nuestros fundamentales embalses y cuencas hidrográficas (Caronì, Orinoco) que sustentan la fuerza para poner en movimiento las principales represas hidroeléctricas en el sur del país (Guri, Macagua) cuales producen energía eléctrica, cerca del 70% para toda la población.

Siendo necesario la organización popular para apoyar el plan de ahorro energético que impulsa el Gobierno Bolivariano y tomar las herramientas educativas en cada uno de nuestros espacios de trabajo y acción social que apunten a generar conciencia en el valor de uso de la energía y la vital fuente de vida, como lo es el agua.

En tal sentido, la alarmante situación nos exige estimular, desarrollar y generar en las Casas de Estudios -Técnica y de nivel universitario- el estudio de las diferentes alternativas de producción energética, teniendo el esfuerzo de crear un portentoso equipo de profesionales científicos que se especialicen en las áreas de energía termonuclear, nuclear y atómico; preparándose a su vez ante el compromiso patriótico de cumplir con la defensa de la nación frente a cualquier adversidad.

Promover la cultura de ahorro en el consumo de las necesidades básicas (agua, electricidad) en cada una de los hogares y en la administración pública, así como en las entidades privadas y comercios.

En cuanto a las medidas de control económico anunciadas por el Gobierno bolivariano, en un nuevo sistema cambiario dual que coloca en un reajuste al (precio oficial del dollar de 2,15 a 2,60 bsf y en 4,30 bsf el dollar petrolero).

De tal manera que esta nueva política cambiaria, asienta las bases para suprimir el gasto fiscal por devaluación de la moneda, abriendo paso a la creación de un nuevo orden económico para incentivar la producción nacional y evitar la dependencia a las importaciones.

Colocando a los rubros esenciales como la: salud, alimentación, educación, maquinarias para otorgarlos a 2,60 bsf y donde se incorporan los sectores más amplios como: automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, que le corresponderán a 4,30 bsf.

Creando de esta manera nuevas áreas de exportación para ir apartando cada vez mas la dependencia petrolera y abrir el desarrollo de nuestras fuerzas productivas.

Hay que entender la política de devaluar la moneda, comprendiendo que tal transformación en la estructura de cambio financiero le inyectará más bolívares al Gobierno. PDVSA, que genera el 95% del total de divisas, obtendrá más bolívares por cada dólar que venda al BCV. Igualmente, las reservas internacionales que se traspasan al FONDEN ahora serán calculadas al nuevo tipo de cambio.

El movimiento de caja de la Tesorería Nacional seria mucho mas fluido para que el Gobierno pueda disponer de más recursos para llevar a cabo las obras pendientes, mantener al día los pagos a contratistas y proveedores, así como evitar retrasos en sus obligaciones contractuales con empleados públicos y trabajadores.

Según los datos de CADIVI, en 2009 de cada 100 dólares importados 22,9 corresponden a alimentos y 16,4 al sector salud. Estas importaciones ya no se harán con un dólar a 2,15.

En adelante regirá para estos rubros un dólar a 2,60, lo cual equivale a una devaluación de 20,93 %.

Por otro lado sino se toman correctivos a tiempo afectara los ingresos de los trabajadores y por otro lado tenemos la ola especulativa desatada por el aparato comercial y el aprovechamiento de los enemigos del proceso bolivariano para desestabilizar, manipular y tergiversar sobre la actuación de las medidas económicas cambiarias.

De tal manera que para impedir el declive del poder adquisitivo de la población por las alzas de precios producidos por el comercio privado, se debería incrementar el salario y crear un control de precios.

La comunidad organizada, trabajadores y funcionarios del Estado de la mano, juntos apoyándose, con el organismo correspondiente de INDEPABIS, haciéndole contraloría social, denunciando a los almacenes y establecimientos comerciales de las grandes y pequeñas cadenas de comercio que se encuentren fuera del (PVP) establecido por producto. De tal forma que se pueda controlar y hacer frente a los especuladores del pueblo.

Asumir por parte del Estado junto a la participación de los trabajadores un contundente plan de desarrollo de las fuerzas productivas en las áreas fundamentales económicas, repotenciando a las industrias básicas del aluminio en todo su proceso terminado, la industria agrícola, manufactureras, mecánicas, eléctricas, farmacéuticas, en las ramas tecnológica y científica.

Presentándose la oportunidad histórica de convertir a nuestra patria en una potencia económica, es por eso que hay que darle un significativo e importante interés nacional al crecimiento y desarrollo de nuestras potenciales fuentes productivas de la nación que nos aparten de la monoproducción petrolera, la importación; y evolucionemos nuestro aparato industrial tecnológico cual se pueda colocar al tope necesario mundial para así producir nuestros propios rubros básicos puestos a la demanda del pueblo.

Aplicar todo el peso estipulado por las leyes al respecto contra los especuladores, sin temor alguno de que cualquier almacén de ventas o local comercial pase al control de los trabajadores.

En gran medida estas medidas van a surtir un efecto negativo y de rechazo en la población menos consciente de la realidad. La aplicación de las medidas tiene que compensar la caída en la recaudación del ISLR por la vía de aumentar el IVA o el impuesto indirecto a la gasolina; sumado a la lenta recuperación del petróleo, que es el indicador de ingresos en divisas. Surtirá un desbalance en la economía que tendrá su tiempo estimado mientras se reacomoda el aparato productivo financiero por medio de las medidas de ajuste, situación de reflujo que en esas capas medias de la burguesía a las que el veneno mediático de la oposición apátrida trata de confundir o mantiene vendado en su plan de zozobra y siembra de terror en las mentes mas débiles del pueblo que tratan de acorralar y aniquilar junto al proceso bolivariano que apoya y hace parte de ella las grandes mayorías de nuestro pueblo, tratando de disminuir la notoriedad evidente con la que se identifica el mismo pueblo con el presidente Chávez, mas aun cuando es un año también electoral, de elección de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. La salida esta en contrarestar estas contradicciones de clase y salirle al paso con la respuesta y la verdad que debe caracterizar a todo proceso revolucionario.

0 comentarios: