MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

Chávez anunció incremento del 25 % en el salario mínimo


TeleSUR
En 2010, el salario mínimo mensual en Venezuela aumentará en 25 por ciento, en dos partes: el 1º de marzo aumentará 10 por ciento y el 1º de septiembre el 15 por ciento restante.

El salario mínimo en Venezuela se incrementará un 25 por ciento en 2010, informó este viernes el presidente de ese país, Hugo Chávez, en su discurso de entrega del informe anual de gestión, ante la Asamblea Nacional (AN).

A partir del primero de marzo "se incrementará en 10 por ciento y a partir del primero septiembre, otro incremento del 15 por ciento", detalló.

Cuando se concrete el 25 por ciento del aumento, el venezolano devengará un salario mínimo mensual de casi mil 200 bolívares (alrededor de 460 dólares).

Al referirse a los logros económicos del año 2009, Chávez en su discurso ante el Parlamento, había anunciado que el "salario mínimo lo incrementaron en un 20 por ciento" es decir, "el más alto salario en América Latina".

Otro de los anuncios en materia de política interior hecha por el mandatario es la designación de Alí Rodríguez Araque como el nuevo ministro de Energía Eléctrica, en sustitución de Ángel Rodríguez, destituido en días recientes.

La notificación se hizo en momentos en que el país vive un racionamiento eléctrico y en donde ha habido retardos en algunas obras y un "manejo ineficiente en algunos espacios", reconoció el presidente.

Sostuvo que se han cometido errores en el plan de ahorro eléctrico y en el diagnóstico de las estrategias asumidas, sin embargo, destacó que el Gobierno siempre ha dado la cara para que el liderazgo sea observado y respetado.

"Doy la cara en lo político, social, económico, internacional y en todo, porque tengo una sola cara", enfatizó el presidente Chávez.

"Me di cuenta de una realidad un plan mal ejecutado, no voy a decir que mal elaborado, sobre todo mal ejecutado, pésimamente ejecutado", aseguró el presidente al referirse al plan de ahorro energético que fue suspendido en Caracas, sin embargo, "en menos de 24 horas rectificamos", insistió.

Respecto al racionamiento eléctrico aseguró que se trata de evitar el colapso del sistema nacional, por el nivel crítico e las aguas del embalse del Guri, que aporta el 73 por ciento del total que consume el país.

Manifestó que la "causa única del racionamiento eléctrico es la sequía", aseveró "sino hubiese habido la sequía en 2009 no hubiese necesidad de racionar en Caracas ni en ninguna otra parte".

Asimismo, dijo que la tarea principal "es llevar calma y tranquilidad y le pido al pueblo calma y tranquilidad, que hay un Gobierno al frente de la situación, un gobierno además que no tiene ningún complejo en reconocer errores", reafirmó.

Entre otros logros destacados por el presidente en el año 2009 se encuentra la producción de tecnología en el país.

"Hemos comenzado a producir computadoras, teléfonos celulares en Venezuela", destacó.

Resaltó que la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), incrementó el acceso a la telefonía a los hogares en vista de las cómodas tarifas reajustadas desde su nacionalización.

La adopción del modelo japonés de televisión digital fue otra decisión acertada del Gobierno bolivariano, expuso Chávez, pues se dará un paso adelante en la integración regional.

En materia electoral, Chávez destacó el triunfo de la reforma constitucional en febrero de 2009, y vaticinó otro triunfo en el proceso electoral de septiembre venidero, donde se renovarán los 167 curules del Parlamento.

"Este será un año de victoria electoral, victoria política (...) sigo implorando por la unión del espíritu, la verdadera", dijo.

En este año electoral, "tenemos que enfilarnos a la gran victoria del mes de septiembre", observó el líder venezolano.

"Nuestra estrategia política debe permitirnos seguir desmontando el Estado burgués y constituir un nuevo Estado", señaló.

"El poder comunal y popular deben ser la nueva llama de la batalla de este año electoral", recalcó el jefe de Estado en su alocución.

Reiteró los esfuerzos e importantes avances logrados para superar las crisis que se presentó el año pasado y continuó diciendo que "no estamos a la orden de la burguesía sino al servicio del pueblo venezolano".

El mandatario venezolano comparó las cifras del pasado diciembre con lo que va del mes de enero y destacó el mejoramiento en los índices de criminalidad en todo el país.

"Hemos incrementado los golpes al narcotráfico, batimos récord en incautaciones de droga y felicitamos a todos aquellos que luchan contra ese flagelo", agregó.

Ajuste cambiario busca merma de importaciones

El jefe de Estado señaló que el recientemente anunciado ajuste cambiario lo que busca es la defensa de la economía y la merma de las exportaciones.

"El ajuste cambiario tiene un objetivo fundamental: la defensa de la economía nacional, la protección ante la avalancha de importaciones y el impulso y promoción de las exportaciones", insistió.

Fusión de ministerios

El presidente, Hugo Chávez, informó también sobre la fusión de los ministerios de Economía y de Planificación, del que se hará cargo el ministro Jorge Giordani.

En su intervención ante el Parlamento Nacional, Chávez anunció la unificación "en un sólo ministerio" las carteras de Economía y Finanzas y de Planificación, que estará dirigido por Giordani, titular hasta ahora sólo del segundo.

"Esta fusión nos va a permitir más coherencia", agregó el presidente.

Por su parte, Chávez le deseó "todo el éxito" al nuevo ministro de energía Alí Rodríguez Araque, hasta ahora ministro de Economía".

0 comentarios: