MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

Golpe de estado en Níger


afrol News, 18 de Febrero - El humo rodea el palacio presidencial en Niamey, Níger. En el interior, los militares afirman haber detenido al presidente Mamadou Tandja, según han confirmado los medios de comunicación nacionales. En estos momentos, los responsables del golpe de Estado en Níger parecen haberse hecho con control de Niamey.

Sin embargo, la guardia presidencial, sigue siendo leal al gobierno. Los intensos enfrentamientos y disparos se podían escuchar en distintas zonas del centro de Niamey, la capital de Níger, en torno al mediodía, hora local. Dispersos combates han continuado durante la noche, siendo más intensos alrededor del palacio presidencial y las oficinas gubernamentales.

Según informaciones recogidas en distintos medios de comunicación en Níger, los soldados han capturado al presidente Tandja y a todos los miembros de su gobierno. El ataque contra el palacio presidencial se produjo cuando Tandja presidía una reunión de gabinete, según han confirmado las mismas fuentes a afrol News. Distintos testigos afirman haber visto como el presidente era sacado del Palacio, hacia paradero desconocido, por soldados armados.

Estas informaciones, sin embargo, todavía no han sido confirmadas por las fuerzas leales al presidente, que durante toda la tarde habían asegurado que el Tandja se encontraba seguro y en sus oficinas presidenciales. El presidente, sin embargo, no ha sido visto en público desde que las tropas atacaron el palacio presidencial.

En el centro de Niamey, por la tarde, los golpistas parecían haber mejorado su situación, bloqueando carreteras en lugares céntricos y estratégicos. Hasta el momento, tan sólo la guardia presidencial ha parecido mostrar resistencia.

Aunque no ha habido informaciones sobre movimientos de tropas fuera de la capital, sigue siendo inseguro cómo el ejército de Níger está reaccionando al golpe de Estado. Periodistas locales aseguran que también los golpistas se han hecho con el control de la residencia del jefe del ejército de Níger, el general Boureima Moumouni. Esto podría indicar que el golpe está siendo dirigido por oficiales subalternos y no cuenta con la aprobación de la cúpula del ejército.

Distintas informaciones indican que varios soldados heridos han sido trasladados a distintos centros hospitalarios de Niamey. Al menos tres soldados han muerto en los enfrentamientos. A lo largo del jueves, no se ha confirmado la muerte de ningún civil.

El jueves por la noche, la situación en Niamey sigue sin quedar clara, sin que nadie haya asumido la responsabilidad del golpe de Estado. Nada se ha oído hablar del presidente Tandja y su gabinete, si bien la mayoría de los analistas creen ahora que ha sido capturado por los golpistas. Niamey parece así claramente bajo las manos de los golpistas.

Tensiones antes del golpe

La tensión se ha ido acumulando recientemente en Níger después de que el presidente, ampliamente respetado y popular, llevó a cabo una reforma constitucional que le asegura su derecho a ser reelegido para un tercer mandato. De cara a las elecciones, la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) excluyó a Níger de la organización regional por violar los principios democráticos. También EEUU y la Unión Europea (UA) han congelado sus ayudas a Níger.

Durante el último año pasado, de este modo, la tensión política se ha ido acumulando en Níger, uno de los países más pobres del mundo, mientras que la oposición política ha denunciado que el presidente Tandja ha socavado los principios democráticos.

Mientras que los golpistas son todavía desconocidos y solamente se puede especular sobre sus motivos, la mayoría de los analistas relacionan el intento de golpe de Estado con la creciente tensión política en Níger. Muchos nigerinos sostienen que el presidente Tandja había perdido su legitimidad democrática al forzar la modificación de la Constitución y no respetar las decisiones del Tribunal Constitucional del país.

Mamadou Tandja (nacido en 1938), teniente coronel retirado, llegó al poder mediante elecciones democráticas en 1999, cuando era líder de la oposición. Fue reelegido en 2004.

Como el presidente de Níger, hasta el año 2009 Tandja contaba con un alto nivel de popularidad y se hizo conocido por estar dedicado al desarrollo económico de los países empobrecidos. También a nivel internacional, Tandja fue reconocido por su presidencia de la CEDEAO en el periodo 2005-2007 y en su papel activo como mediador en varios conflictos regionales, en particular la crisis de sucesión política en Togo.

Por staff writer

0 comentarios: