MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

Transición hacia economía socialista se fortalece con adquisición de Cativen



Caracas, 13 Feb. ABN.- Con la adquisición del 80% de las acciones de la empresa Cadena de Tiendas Venezolanas S.A (Cativen), el Gobierno Nacional busca fortalecer aún más las distintas políticas emprendidas para lograr la transformación del modelo económico capitalista hacia el modelo productivo socialista nacional.

Este sábado durante el acto de inauguración del Hipermercado Bicentenario en Barquisimeto, estado Lara, el presidente de la República, Hugo Chávez, enfatizó que lo primordial es revertir los graves efectos que ha producido a la economía nacional el capitalismo en toda su amplitud, para así lograr la transición definitiva hacia un comercio justo y digno que sólo puede ser concebido a través del modelo económico socialista.

En tal sentido, explicó el Mandatario Nacional que la premisa del Gobierno Revolucionario es emprender un nuevo modelo económico que contribuya al beneficio de todo el pueblo venezolano, donde se elimine de una vez por todas las prácticas malsanas del capitalismo, como la especulación y la plusvalía.

Misión: fortalecer COMERSO


Con la aprobación efectuada este sábado sobre la propuesta de venta del 80% de las acciones que hiciera la trasnacional Groupe Casino de Francia, dueña de Cativen, el Gobierno Nacional incentiva aún más la transformación de la economía, al profundizar la transición del modelo capitalista especulador al modelo económico socialista.

Esta decisión tiene el fin de fortalecer la Corporación Mercados Socialistas (Comerso), ente que el presidente Chávez ha declarado como punto de partida para profundizar la transición hacia la economía socialista.

“A mí me ha gustado la propuesta y autorizo al vicepresidente para iniciar el proceso del avalúo, que incluya un plan de trabajo que garantice la estabilidad laboral de los trabajadores. Yo estoy seguro de que podemos llegar a un buen acuerdo”, expresó el presidente Chávez.

“Iniciaremos un plan de trabajo que incluye un precio justo y que garantice la estabilidad laboral de los 5 mil 99 trabajadores de la cadena. Estoy seguro de que podemos llegar a un buen acuerdo”, indicó el jefe de Estado.

Con esta decisión el Gobierno Nacional tendrá la mayoría accionaria, y pasará a ser dueño de todos los supermercados Cada, los Hipermercados Éxito, así como sus canales de distribución y flotas de camiones.

La cadena Cativen cuenta con 35 establecimientos distribuidos en todo el país, 6 hipermercados Éxito, 8 centros de distribución y más de 100 camiones.

El 20% restante de las acciones seguirá en manos de la multinacional francesa, lo cual les permitirá participar en las reuniones gerenciales.

Hipermercado Bicentenario

La creación del Hipermercado Bicentenario viene a romper con la tradición de los empresarios capitalistas especuladores, para profundizar el camino hacia la transición del modelo socialista para beneficiar al pueblo.

Así lo sostuvo este sábado el presidente Chávez, tras manifestar que el Estado venezolano entra este año bicentenario en una verdadera transición del modelo capitalista especulador al modelo socialista justo y progresista para el pueblo.

Explicó que la transformación de la economía nacional está cargada de una profunda justicia social para lograr la dignidad del pueblo que siempre estuvo desfavorecido por la hegemonía de los empresarios capitalistas, que se aprovechan de la especulación para enriquecerse en detrimento del pueblo.

Asimismo, argumentó el Jefe de Estado que los productos que vendía el anterior Hipermercado Éxito ahora pueden ser adquiridos por el pueblo en el Bicentenario, hasta por cinco veces menos el precio que marcaban anteriormente, cuando la especulación reinaba en aquella tienda.

Por tal razón, remarcó que la antigua cadena de supermercados fue expropiada por haberse convertido en una empresa netamente capitalista que se aprovechaba de las necesidades del pueblo para que sus dueños cada día fueran más y más ricos.

Exhortó a que con este cambio trascendental, el ahora Hipermercado Bicentenario, ofrezca no sólo precios justos y dignos, sino también calidad y beneficios múltiples para todos los usuarios y usuarias.

Redes socialistas de comercios eliminan plusvalía

Entre tanto, el presidente Chávez, destacó que las redes de comercio del Estado eliminan la plusvalía para ofrecer precios justos al pueblo, luchar contra la usura, especulación y el acaparamiento de alimentos y demás productos de primera necesidad.

En este sentido, explicó que el socialismo no toma en cuenta la plusvalía, es decir, el valor que cada trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista.

“En el capitalismo, el capitalista se adueñaba de la plusvalía. Con el socialismo, el plustrabajo (el excedente del trabajo) será para ser más eficientes al llevar los productos al pueblo”, comentó el Jefe de Estado.

Agregó que cada trabajador de la nueva red de mercados Bicentenario tiene un reto: construir el socialismo con verdadera visión de servicio.

Destacó que a pesar del ajuste que el Estado hizo en el precio de los productos, no habrá pérdidas.

En este sentido, refirió que ahora un televisor pantalla plana por ejemplo, será vendido en 999 Bolívares, 55% más barato que en el antiguo Éxito, cadena expropiada recientemente por el Estado por incurrir en sobreprecio y remarcaje de sus productos.

Chávez agregó que “ahora los trabajadores de Bicentenario serán libres”, pues trabajarán dignamente y tendrán protección social.

Asimismo, giró instrucciones para garantizar a los empleados planes de vivienda, escuelas para los niños de los trabajadores, atención médica, seguridad social y tickets de alimentación.

Pueblo debe denunciar a empresarios especuladores

El presidente Chávez, instó a todo el pueblo a denunciar cualquier empresario que se dedique a especular y a jugar con los consumidores, sea este pequeño, mediano o gran comerciante.

En este sentido, el Jefe de Estado, advirtió a los venezolanos que deben estar alerta ante las acciones de empresarios especuladores y de empresas que violen derechos laborales, y en este sentido hacer las denuncias pertinentes para que los organismos competentes realicen las sanciones necesarias e incluso en los casos más graves, abrir procedimientos de expropiación.

“Deben ayudarme a hacer justicia en nombre de la ley y de la constitución, ayúdenme, pido ayuda porque ustedes andan por las calles (...) yo no puedo saberlo todo, no puedo andar por ahí inspeccionando”, expresó el Jefe de Estado.

Sobre este punto, remarcó que el pueblo no puede dejarse robar y debe denunciar a todo tipo de empresarios y comerciantes, como dueños de panaderías, mercados pequeños, medianos y grandes

“No se dejen robar, deben salir a la calle a inspeccionar y a denunciar a los especuladores, para eso está el pueblo y el Indepabis (Instituto para la Defensa a las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios)”, enfatizó.

El Gobierno Nacional ha procurado a través de distintas políticas, la transformación del modelo económico nacional, basado históricamente en el capitalismo y el rentismo petrolero, hacia un modelo socialista fundamentado en la justicia social a través del incremento de la producción nacional, la equitativa distribución de las riquezas del Estado, la dignificación de la calidad de vida del ser humano, el acceso a los alimentos y a los servicios básicos, así como la diversificación del aparato productivo nacional.

A esto se suma, la disminución de las importaciones y simultáneamente, el incremento de exportaciones de productos no petroleros que permitan ampliar y multiplicar la industria nacional para cortar con la dependencia de la renta petrolera.

La transición hacia la economía socialista además de permitir el autobastecimiento de rubros y servicios de primera necesidad a la población, busca consolidar una economía digna y justa para todas y todos los venezolanos.

0 comentarios: