MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

Uruguay instaura período legislativo liderado por mujeres


TeleSUR _ Hace: 20 horas
Un nuevo período legislativo se instauró este lunes en Uruguay, con la novedad de la presencia de dos mujeres, Lucía Topolansky e Ivonne Passada, como líderes de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, quienes obtuvieron mayoría de votos en las pasadas elecciones parlamentarias que se realizaron en la nación.

Tanto Passada como Topolansky pertenecen al partido gobernante Frente Amplio (FA), esta última no permanecerá de manera definitiva en el cargo, pues el 1 de marzo asumirá en el Senado Danilo Astori, vicepresidente del país.

En este sentido, la senadora liderará la Cámara Alta y la Asamblea General (la reunión de las dos cámaras) hasta que Astori sea investido o cuando el futuro vicepresidente se ausente del país.

Topolansky, de 65 años y esposa del presidente electo, José Mujica, también le entregará el 1 de marzo la banda presidencial a su cónyuge.

Entre los datos característicos de su trayectoria está que perteneció al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, al igual que su esposo. El grupo se encargó de combatir a la dictadura militar de los años 60 y 70. Tras ello, entró en la vida política, dentro del FA.

Ivonne Passada, abogada, de 54 años de edad, quien ejercerá a partir de este lunes la dirección de la Cámara de Diputados de Uruguay, ha tenido cargos directivos en el principal sindicato del país, el Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Passada ocupará el cargo durante todo este año. Ese escaño surge de acuerdos entre los sectores con representación parlamentaria.

Según los resultados electorales, el Frente Amplio tendrá mayoría en ambas cámaras: 16 de 30 asientos en el Senado (17 de 31 con el vicepresidente) y 50 de 99 en Diputados.

En la cámara alta 4 serán mujeres y en la baja 15. Datos legislativos dan cuenta que desde el restablecimiento de la democracia en 1985 solamente 29 mujeres han llegado al Parlamento.

Fue en el 2009 cuando se aprobó una ley que obligó a los partidos a incluir al menos una mujer por cada dos hombres en las listas de los comicios internos de junio pasado. Está previsto que esta cuota se aplique también en las elecciones generales y locales en 2014.

El Parlamento uruguayo está integrado por 130 legisladores que ocupan sus cargos por períodos de cinco años.

0 comentarios: