Por: Argisay Molina Este articulo comienza con una pregunta muy delimitada y directa, en relación a esta pregunta estoy seguro que un numeroso grupo de jóvenes y educadores estarían dispuesto a comenzar una campaña de búsqueda de estos valores fundamentales de la UPEL, estoy seguro que seriamos capaces escudriñar en cualquier lugar para desenterrar estos valores, esto seria como esa búsqueda histórica e incansable del santo grial de los cristianos.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), se ha caracterizado a través de la historia por ser la gran casa formadora de educadores y también de arduas investigaciones en el campo de las ciencias sociales y la pedagogía, se ha caracterizado por dar a luz a la mayoría de los educadores de nuestro país, los educadores responsables de la educación de casi todos los venezolanos y venezolanas, estamos hablando de la casa de estudios responsable de alguna forma de la formacion de docentes que se encargara de la educación de nuestras comunidades.
Desde este pequeño artículo hablaremos un poco de la abominable realidad particular del IPC (Instituto Pedagógico de Caracas), siendo esta una de las casas educativas pertenecientes a la UPEL, cuando comenzamos a conocer el pedagógico por dentro, cuando comenzamos a toparnos con su realidad, con su hacer, con sus practicas, con sus “alumnos”, con sus “profesores”, con sus obreros, con su aparato burocrático, con sus practicas educativas, sus místicas profesorales, sus debilidades, sus fortalezas entre otros. Comenzamos a develar que dentro de esta casa de estudio se vive una casi total desidia académica, participativa y hasta humana, es una cuestión que no escapa de la vista de los participantes de este espacio educativo es por ello la urgencia de esta pequeña voz que se cristaliza en estas líneas.
Muchos buenos amigos de lucha y camaradas cuando se les habla de la UPEL responde diciendo “tienen un buen currículo, es un baluarte nacional esta universidad” pueden de alguna manera ser ciertas estas aseveraciones en torno a la UPEL.
Lo cierto de esta casa de estudios es que es una casa de estudios pedagógica que se ha quedado congelada en el tiempo, es como si la UPEL estuviese inmersa en un proceso de criogenetización, sus practicas educativas no han evolucionado, en la universidad pedagógica experimental no se experimenta con la educación, esto sonara como un sarcasmo pero es la cruda realidad, dentro de este espacio universitario los profesores y profesoras tienden a creerse especialistas en áreas determinadas y dejan de un lado el eje fundante y principal de esta casa el cual es la educación, los profesores de la UPEL son muy buenos conferencistas, muy buenos manejando lenguajes técnicos inentendibles, muy buenos dando clases magistrales, muy buenos positivistas.
Cuando olvidamos la esencia de la educación olvidamos por completo la esencia humanista de nuestras prácticas, olvidamos que somos humanos y terminamos tratando ser robots y terminamos creyendo que los “alumnos” también son robots, terminamos pensando en una realidad binaria y mecánica.
“Enseñen a los niños a ser preguntones para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos”. (Simón Rodríguez)
Los alumnos del Pedagógico de Caracas son Robots domesticados por las sesiones de clases ideologizantes de las mayorías de los profesores catedráticos de nuestra universidad, los alumnos son concebidos como lo dice la raíz etimológica de este insulto que conocemos como alumno Del lat. alumnus, de alĕre, alimentar, ¿entonces estamos desnutridos de saberes y conocimientos? Si es así entonces los profesores deberían de ser unos buenos nutricionistas del conocimiento para que no se generen los problemas alimenticios provocados por las ideologías dominadoras, del positivismo, del capitalismo y las jerarquizaciones de poder dentro de las “JAULAS”, entonces deberíamos en vez de domesticar a los “alumnos” deberíamos generar las condiciones para que la creatividad la criticidad y la transformación de realidades sean los ejes fundamentales de las practicas educativas en esos espacios, por que como sabemos si las practicas educativas que se generan en la universidad son autoritarias, excluyentes, ingenuas y dominadoras los graduandos de esta casa de estudio reproducirán estas deformaciones en sus futuros espacios educativos.
Las relaciones de poder que se viven en la sociedad capitalista actual, fundada en la estratificación piramidal de clases y las jerarquizacion militarizada de dominación de un ser por otro es la misma que se vive en esa UPEL, en esas “JAULAS de clases de la UPEL”, donde todos los compañeros de clases se dan las espaldas, por que es así como se organizan los asientos en la educación tradicional domesticadora, donde el profesor o profesora tiene su escritorio a primera fila, por que es quien ostenta mas poder, donde todo lo que dice que el profesor o profesora es un absoluto e indiscutible amen, como que si las clases de estos sujetos sean palabras de un sumo pontífice iluminado por el poder absoluto de las ciencias positivistas universitarias sustentadas en el positivismo domesticador de la academia burguesa.
No hay espacio para una construcción real de conocimientos solo espacio para el caletre la memorización excesiva y la repetición como loros domesticados, es desde este momento donde los “profesores” olvidan por completo los saberes de cada uno de sus “alumnos”, es cuando obviamos los conocimientos empíricos de cada alumno, es así como los “profesores” comienza a ver en el “alumno” un recipiente vació que el profesor tiene la tarea de llenarlo (como diría Freire)
Los prejuicios excluyentes sexistas, machistas y de cualquier otro orden atentan con la libertad de los “alumnos” los muchachos con el cabello largo muchas veces son excluidos de asignaturas y hasta acusados de gay, si usted no esta vestido como el profesor defina que una vestimenta correcta simplemente usted no puede entrar a su clase, hay momentos que ameritan formalidades , pero esos momentos son precisos y concretos, los “profesores” olvidan que tienen en sus “JAULAS” jóvenes parte de un mundo, de una realidad, de una cultura en su casa, en su barrio, en su edificio, entonces ¿cuales son los elementos que definen las cualidades y formas para decidir que alguien esta bien o mal vestido?, ¿o simplemente será que se hacen juicios estéticos a convenir del gusto del profesor o profesora?, lo cierto es que estas medidas que se aplican a los “alumnos” son de tipo excluyente sin respetar ningún tipo de perspectiva.
Nuestro país vive cambios día a día de alguna manera profundos y drásticos de los cuales la UPEL debería estar dentro de ese proceso pero frente a esta realidad la UPEL asume una postura conservadora que no acepta cambios, la UPEL se esta convirtiendo en una institución alejada de la realidad, en un ghetto.
Para humanizar a los “alumnos” debemos tener profesores humanos de práctica y discurso, no profesores excluyentes, coartadores, robotizadores y domesticadores, de esta manera comenzaremos a entender la realidad de cada “alumno”, sus necesidades, sus inquietudes entre otros, y que tengamos la capacidad de entender los impedimentos y dificultades que presentan los estudiantes de hoy en día.
La promoción de la capacidad creadora y crítica debe ser la bandera de una casa de estudio de esta talla.
El voto estudiantil que representa el poder de decisión dentro de la estructura burocrática estudiantil debe ser una cuestión igualitaria, o es que acaso con esas medidas excluyentes de que el voto de un profesor equivale 40 votos de un estudiantes es una cuestión absurda, la universidad tiene vida gracias al estudiante entonces el estudiante debería ser el sujeto protagonista de la democracia estudiantil, si los estudiantes no están en los cenáculos universitarios entonces la profesión de profesor no tiene sentido alguno, entonces que el estudiante elija de manera justa e igualitaria sus cancerberos burócratas, ¿o es que el nivel de conciencia de un profesor es mayor que la de un alumno?, no creo, ¿como un fantasma desconocido postulado y elegido por una elite puede resolver una serie de problemáticas estudiantiles que no conoce?.
Dentro de esta universidad el único método que se aplica constantemente para investigar es el método positivista en la mayoría de los casos, la especialización en áreas determinadas y la delimitación del conocimiento es una cuestión meramente positivista y a su vez atomizadora de los saberes, ¿donde esta el concepto de multidisciplinariedad y transdiciplinariedad del que tanto se guindan profesores de estas casas de estudios?
La comunidad del paraíso y de la cota 905 debe también ser parte de esta universidad y que sus propuestas sean tomadas en cuenta para la construcción del currículo del IPC, para que esta universidad se case de una vez por todas con la realidad que le circunda.
“Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos” (Paulo Freire)
0 comentarios:
Publicar un comentario