ABP: ¿por qué la CCB Venezuela ride este homanje al lider guerrillero Manuel Marulanda Vélez?
GR: Bueno, porque él combatió muchos años por alcanzar en Colombia un estado de bienestar para todos y porque en ese trasegar su lucha trascendió la frontera y se volvió un referente para todos los luchadores del Nuestra América, que ahorita mismo en algunas regiones como aquí en Venezuela libra un duro combate por el respeto de su soberanía y autodeterminación. Manuel es un símbolo de la resistencia. Manuel es para los venezolanos un continuador de la lucha del Libertador que no sólo fue por la independencia sino por la consecusión de la felicidad para el mayor número posible de personas. Pero fijate que a diferencia de Bolívar su extracción es campesina, lo que irradia un mensaje a los humildes sobre la posibilidad que tiene el pueblo con sus lideres de organizarse y desafiar el imperio, por la patria que se necesita, sea la Nueva Colombia, la Nueva venezuela o la Nueva América.
ABP: ¿Entonces, el mayor legado de Marulanda diría que es su ejemplo de lucha a los hombres y mujeres humildes del continente?
GR: No yo creo que ese es uno y muy importante, pero el mayor definitivamente es un Ejército Popular, con voluntad de poder y unos mandos en los que se puede confiar dada su estructura. Marulanda legó su ejército, levantado de la nada o sí, de algo, de la dignidad del pueblo y te aseguró que la experiencia de ese ejército que ya tiene décadas en la historia de Nuestra América no es poca cosa, para nosotros los que no no nacimos en ese territorio, pero que somos colombianos en el sentido mirandino esa experiencia es vital. Creo que todo eso lo convierte en un símbolo sin igual.
ABP: La cancilleria colombiana está pidiendo algún pronunciamiento del gobierno venezolano en el que exprese su postura frente a este homenaje, ud que cree que digan los representantes del Gobierno Bolivariano
GR: Este es un homenaje del pueblo Venezolano, no sólo de organizaciones de izquierda como dicen los medios, mira no más esa plaza se ha levantado con trabajo comunitario y cada ladrillo se ha colocado con un amor que ninguna cámara filmó. Nuestro gobierno es muy respetuoso del sentir de su pueblo y aùn màs ese homenaje es posible aquì porque aquì no desaparecen gente, ni la matan como en Colombia. Aquì la oposición tiene canales de televisión, te imaginas tú las FARC con un canal en Colombia, jamás verdad, y hablan de libertad de expresión. Pero aquí si la hay y la respetan y por eso cantamos a Manuel sin capucha y no dejamos de amar a nuestro comandante pese a una que otra diferencia. Porque el debate aquí es como debe ser, el de las ideas. Y como eso solo pasa en Venezuela, levantamos un monumento a Manuel Marulanda Vélez que no es otra cosa que un monumento a la esperanza.
0 comentarios:
Publicar un comentario