Por: Francesc García
El término yuppie, comenzó a utilizarse a principios de los años 80. Servía para designar a jóvenes de clase alta que buscaban dinero facil especulando en Bolsa.
El término yuppie, comenzó a utilizarse a principios de los años 80. Servía para designar a jóvenes de clase alta que buscaban dinero facil especulando en Bolsa.
Eran la antítesis de los hippies de los años 60 y 70 . Frente a la estética de los blue jeans, pelo largo, comunas libertarias y rechazo del dinero, impusieron una estética y unos valores antagónicos: trajes de marca,búsqueda del máximo beneficio en el menor tiempo posible, culto al dinero...Libros y películas como "La hoguera de las vanidades", o "Wall Street " ,reflejan a la perfección el ambiente de los " tiburones financieros " de esos años: cinismo, insolidaridad, escandalosa ostentación del lujo... eran los jóvenes ejecutivos agresivos con traje de Armani y tirantes en los pantalones.
Dicha estética y dichos valores se hicieron hegemónicos en todo el mundo tras la caida de la URSS. Pero todo comenzó antes, en 1979-1980 cuando Margaret Tatcher y Ronald Reagan tomaron el poder en Gran Bretaña y los EEUU.Ellos fueron los paladines del denominado " neoliberalismo ", idea que propugnaba la no intervención del Estado en la economía, la privatización de los servicios públicos y el desmantelamiento de las conquistas sociales obtenidas por las masas tras la II Guerra Mundial. Era, en definitiva, la ruptura del pacto social entre la burguesía y la clase obrera. Un pacto destinado a evitar revoluciones proletarias como la soviética en el resto de Europa. A cambio de algunas concesiones: aumento progresivo del salario, sanidad y educación gratuitas, seguro de desempleo, vacaciones pagadas... las masas renunciarían a cualquier aventura revolucionaria y el sistema capitalista quedaba a salvo.
Los poderosos sindicatos y partidos de la izquierda parlamentaria fueron los encargados de apaciguar las ansias reivindicativas de sus bases, mayo del 68 fue el ejemplo más claro de esta actitud conciliadora.
Pero el derrumbe del bloque soviético hizo reflexionar a las clases pudientes. Sin un enemigo real a la vista... para que seguir con el Estado de Bienestar ?.
Así que el neoliberalismo acabó de un plumazo con las conquistas sociales y el movimiento obrero, desorientado y desmovilizado se bate a la defensiva ante los continuos cierres de empresa por deslocalizaciones, la progresiva privatización de la enseñanza, de la sanidad, del transporte público.
Es el triunfo del capitalismo manchesteriano del siglo XIX, el " laissez faire ".
Sin embargo tal voracidad de los " tiburones " ha tenido su precio.
Cuando el 70% del dinero que circula por los mercados es especulativo, sin una base real en bienes de producción, las Bolsas han estallado. El dinero no es más que papel mojado que no se corresponde con ningún valor !!.
Tras la hecatombe, los que más abominaban del Estado , suplican ahora ser salvados con el dinero de los contribuyentes. La situación es tan surrealista que hasta aceptan ser NACIONALIZADOS ( la palabra maldita y tabú está hoy de moda ). A este paso veremos manifestaciones de banqueros en las calles, despojados de sus corbatas y descamisados, reclamando la nacionalización de sus entidades financieras. Marx debe estar reventando de risa en su tumba ante el ocaso de los yuppies ..

0 comentarios:
Publicar un comentario