El Presidente Hugo Chávez anunció este sábado que, tras las elecciones del 23 de noviembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) activará las Escuelas de Cuadros, encargadas de dar formación ideológica a las y los militantes de la organización socialista. "Hay que estudiar. ¡Nosotros no podemos piratear el Socialismo! El Socialismo tiene su ciencia y su método, y además hay que discutirlo, porque no hay una fórmula", indicó Chávez tras explicar que los Vicepresidentes del Partido recibieron instrucciones de comenzar a trabajar en la creación de dichas escuelas.
"¡Se trata de inventar nuestro modelo! No se trata de copiar un modelo; ni el cubano, ni el soviético, ni el yugoslavo. ¡O inventamos o erramos, decía Simón Rodríguez! Nuestro socialismo democrático y bolivariano debe ser una invención nuestra, y eso requiere mucho coco, mucho pensar y mucha audacia".
Los politólogos dividen a los partidos políticos en dos tipos:
- Los partidos de masas: aquellos encargados de motivar y movilizar a grandes grupos de personas, con el fin de obtener victorias en los procesos electorales. La cantidad es lo más importante, pues si no se logra el número necesario de personas, el partido perderá las elecciones. El Movimiento Quinta República (MVR) fue un partido de masas.
- Los partidos de cuadros: aquellos preocupados más bien en formar ideológicamente a sus miembros y convertirlos en individuos políticamente activos, según la ideología del partido. Tradicionalmente estos partidos son pequeños porque dan poca importancia a la cantidad de miembros, concentrándose más bien en formarlos ideológicamente. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) es un partido de cuadros.
El espíritu del Socialismo requiere de la construcción de un cuerpo físico
El Presidente explicó la importancia de que todos sus militantes manejen conceptos socialistas y colaboren en la construcción del modelo político venezolano.
"El Socialismo comienza siendo como un espíritu que llegó como el viento", explicó Chávez. "Aquí llegó el espíritu socialista. Hoy pudiéramos parafrasear a Carlos Marx y a Federico Engels cuando escribieron por allá en 1848 el Manifiesto Comunista, que comienza diciendo: 'Un fantasma recorre Europa, el fantasma del Comunismo'. Hoy, yo lo diría de esta manera: 'Un espíritu rebelde recorre Venezuela: el espíritu del Socialismo' ".
"El espíritu es como un fuego. Él se puede propagar. Va y viene. Se riega. Se dispersa. Se mete entre las matas, debajo de las calles, entre las casas. Se contagia con la mirada, con el abrazo, con la palabra. ¡Es un fuego sagrado, es como un incendio sagrado!"
"Pero a pesar de la fuerza sagrada que tiene ese fuego, ese espíritu, ¡él solo no puede tomar cuerpo! Él solo no puede construir su base material. ¿Quiénes son los responsables de construirle a ese espíritu su base material para que él eche raíces? ¡Nosotros! Nosotros debemos crear, con la acción política, con la ideología, con un plan político, con audacia, con ideas, con sudor, a veces hasta con lágrimas, a veces hasta con sangre hay que construirle el cuerpo físico al espíritu socialista".
"¡Si no lo hiciéramos, estaríamos condenados al fracaso, porque el espíritu se apagaría como se apagan los incendios! ¡Se lo llevaría el viento! ¡Perderíamos esta oportunidad maravillosa que nos puso la Historia frente a nosotros!"
Chávez afirmó que, después del 23 de noviembre, viajará con mucha más frecuencia a Falcón y a distintas regiones del país para apurar la marcha en la construcción del socialismo. "No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo", dijo Chávez ditando al Che Guevara.
0 comentarios:
Publicar un comentario