(PL) Los cancilleres de los 27 países integrantes de la Unión Europea (UE) demandaron hoy en una reunión en esta capital el cese del fuego permanente y acceso humanitario en la Franja de Gaza.
Sin condenar explícitamente a Israel por sus bombardeos en Gaza, en una beligerancia sin precedente que causó la muerte a cerca de 400 palestinos, el ministro del Exterior de Francia, Bernard Kouchner, fue categórico en declaraciones a la prensa.
“Esperamos un cese del fuego permanente”, señaló Kouchner en nombre del país que todavía es el presidente de turno de la UE. Sin embargo, se supo que la propuesta de los anfitriones de la reunión fue más moderada.
Según medios diplomáticos, el gobierno francés solicitó a sus contrapartes de la UE que pidan un cese de hostilidades de 48 horas para permitir el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza, luego de cuatro intensos días de ataques aéreos del régimen de Tel Aviv.
De todas formas, los jefes de la diplomacias de los 27 y el denominado Cuarteto de paz para el Medio Oriente también exigieron un alto al fuego inmediato, según un portavoz de la Organización de las Naciones Unidas.
Para lograr este punto de vista unánime se hicieron consultas entre los miembros del Cuarteto (la ONU, Estados Unidos, Rusia y la UE), indicó la fuente.
Añadió que el gobierno de Israel prometió reunirse al más alto nivel en breve para examinar la iniciativa en el punto de la tregua o cese del fuego de 48 horas.
En la jornada, decenas de miles de personas mantuvieron en varias ciudades de Francia marchas de protesta y denuncia los ataques militares israelíes en la Franja de Gaza.
Un gran acto tuvo lugar en París en el barrio de Montparnasse por iniciativa del Colectivo Nacional Para Una Paz Justa y Duradera entre Palestinos e Israelíes, y el apoyo de los sindicatos CGT y Solidaires.
0 comentarios:
Publicar un comentario