MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES

REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

CHÁVEZ INTENTA RESUMIR LOGROS REVOLUCIONARIOS EN 7 HORAS DE DISCURSO


YVKE.-El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, habló este martes al pueblo venezolano desde la Asamblea Nacional ofreciendo su memoria y cuenta anual, tal y como es exigido por la Constitución en su artículo 237.

Esta particular sesión de la AN contó, aparte de la directiva del parlamento y demás diputados, con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, el tren ministerial, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 300 integrantes del Poder Popular, entre consejos comunales y beneficiarios de las misiones.

Comenzó hablando del año 2008 como un año más de resultados altamente positivos en esta gran marcha nacional; marcha marcada por el rumbo que le imprime la Constitución Bolivariana y el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Recordó los años de alternancia de Acción Democrática y de Copei, como los años de la ausencia de opciones democráticas.

El Presidente dijo que considera que la Revolución Bolivariana tiene ya 20 años, ya que vino cuajando poco a poco, avanzando en un periodo que pudiera llamarse de gestación, pero brotó aquellos días de febrero de 1989, cuando llegó al poder Carlos Andrés Pérez, la élite copeyana y la burguesía nacional para imponerle al pueblo las políticas de choque del FMI.

“Explotó la Caracas de Bolívar” sostuvo; “nosotros somos producto de aquellas tormentas, no lo olvidemos, y yo lo que soy es, como decía Bolívar, una débil paja, arrastrado por el huracán revolucionario. Es necesario contextualizarnos en esa visión”, agregó.

Indicadores demuestran avance de la Revolución

Comenzó su rendición de cuentas con la noticia del día martes que "La esperanza de vida mejoró", según cifras de las Naciones Unidas. El índice de desarrollo humano en Venezuela, en los últimos 10 años, mejoró 7 puntos.

Llamó al pueblo a expresarse y develar la verdad en las herramientas que aporta la revolución como las escuelas populares, los medios de comunicación comunitarios, los consejos comunales. Pidió creatividad en los modos de comunicación, saber expresar los acontecimientos de manera que lleguen al pueblo y combatan las mentiras que reproducen los medios privados

La última medición del 2006 ubica a Venezuela en el puesto número 61 dentro del índice del desarrollo humano. Las tres variables que se miden para determinar la curva de desarrollo son salud, educación y el ingreso per cápita.

Venezuela: Índice de desigualdad más bajo del continente

Respecto al índice de GINI, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, Venezuela ocupa hoy el índice de GINI más bajo del continente americano y de toda la historia del país. Reconoció que no es que Venezuela haya logrado un milagro, sino que realmente apunta a un resultado positivo tendiendo a la erradicación de la desigualdad.

Chávez definió la situación de pobreza como el hogar que no puede adquirir la canasta de alimentos mas los servicios; y la pobreza extrema cuando no es posible adquirir ni siquiera la canasta básica. En 1995 75.5% de la población estaba en condición de pobreza.

Millones salen de la pobreza

En estos 10 años de revolución bolivariana salieron de la pobreza 2.733.108 venezolanos; de los cuales 437.317 de ellos dejaron de ser pobres durante el 2008. Haciendo los cálculos matemáticos que tanto le gustan al Presidente, calculó que por día durante el 2008 fueron 1.190 venezolanos que salieron de situación de pobreza.

En el segundo semestre de 2008 la medición de pobreza extrema arrojó como resultado que solamente el 9,1% de la población se encuentra en esa situación; y los indicadores continúan bajando. Mientras que en los años noventa llegó a ser de 42%.

Desempleo e inflación

En materia de desempleo, en diciembre de 2008 se llegó al histórico número de 6,8%. A su vez que mejoró en forma cualitativa al aumentar el empleo formal en detrimento del empleo informal. En contraste, en Estados Unido 2,6 millones de personas han perdido sus empleos y se vive en recesión. "En Venezuela no estamos ni estaremos en recesión", aseguró.

Respecto a la inflación, reconoció que Venezuela terminó el año con un número alto respecto a otros países, con un 31%. Sin embargo recordó que este país ha tenido años en que la inflación llegó a superar el 100%.

Además, el Presidente indicó que esta medición se hace con métodos tradicionales, que no tienen en cuenta los mecanismos que tiene el gobierno para disminuir los gastos hogareños en productos básicos.

0 comentarios: