(Reuters) - Estados Unidos frustró el domingo un esfuerzo de Libia por persuadir al Consejo de Seguridad de la ONU para que pida un cese al fuego inmediato en Gaza después de la invasión que lanzó Israel, dijeron diplomáticos.
El embajador francés ante la ONU, Jean-Maurice Ripert, actual presidente del Consejo de Seguridad, dijo a periodistas después de la reunión a puertas cerradas que "no hubo un acuerdo, pero hubo convergencias serias para expresar nuestra preocupación" ante la crisis.
Las "convergencias" de opiniones entre los miembros del consejo incluyen la necesidad de un cese al fuego inmediato y permanente y el alivio de la crisis humanitaria de los palestinos en Gaza, dijo Ripert.
El embajador británico, John Sawers, dijo que estaba "muy decepcionado" por el fracaso del consejo al no lograr un acuerdo sobre una declaración durante la reunión de emergencia de cuatro horas del sábado.
Libia, el único miembro árabe del Consejo de Seguridad, presentó un borrador de declaración que expresaba una "seria preocupación por la escalada de la situación en Gaza, en especial después del inicio de la ofensiva terrestre israelí".
También pedía que todas las partes "observen un cese al fuego inmediato" y que "detengan inmediatamente todas las actividades militares".
Pero diplomáticos dijeron que Estados Unidos se negó a apoyar el texto elaborado por Libia y mató la iniciativa, debido a que se requiere de un respaldo unánime para adoptar una declaración.
Posteriormente, Estados Unidos se rehusó a respaldar una versión suavizada que pedía una tregua, dijeron los diplomáticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario