MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

EN CHILE LA VIDA ES INFERIOR A "LAS NECESIDADES DEL CAPITAL"


Por: Alirio Herrera

Martínez, el presidente de la gobernista Central Unitaria, donde operan agiotistas del PS (Partido "Socialista"*), PC (Partido Comunista*) y la DC (Democratas Cristianos*), anuncio en Noviembre de 2008, como un modo de aplacar el creciente apoyo al Paro de los Empleados Públicos, un PARO, pero para Abril 2009, a la fecha los despedidos de los sindicatos afiliados ya suman más de 30.000 personas.

Martínez, en el intertanto, de vacaciones es blindado por el PS “capitalista y neoliberal” de Escalona con una promoción al Comité Central. El PC, el aliado estratégico, desarrolla sus “potencialidades políticas” negocia con la DC una lista única de parlamentarios donde serán incorporados como candidatos sus sindicalistas de cúpula de la Central Unitaria y al mismo tiempo para calmar a la “chusma inconciente” que declara “que esto no afectara las futuras movilizaciones”, además, en simultaneo negocia, entre otros, con los “izquierdista extraparlamentarios” una supuesta alternativa electoral para la “primera vuelta”.

Pues bien, el bloque dominante alertados por Martínez y sus aliados estratégicos de la Central de los ánimos de los trabajadores, evidente, no espero hasta Abril del 2009, primero la pega fue de la central, desmovilizar a los trabajadores del sector público, con el eterno “mañana si hoy día no”, luego los capitalistas, aprovechando el argumento de la crisis, en la coyuntura económica, pasaron derechamente a la ofensiva y en diciembre 2008 comenzó la ola de desempleo. El discurso del Gobierno y de la propia Bachelet, esa que corría presurosa mientras el taxi la esperaba, paso en menos de 30 días del “blindaje”, ante la crisis, al “vendaval” de la crisis

Solo para el “Gran santiago” las cifras de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 7.8 % para Dic. 2008, y 9.7 % de la U. de Chile son concluyentes. Sin embargo, Valparaíso y Coronel, tienen el triste record de superar el 14%.

El bloque en el poder, en pleno proceso de “ablandamiento” de los trabajadores, ahora intimida y amenaza: “un desempleo con dos dígitos es el que a todas luces, de acuerdo a los expertos, sería el promedio nacional para el invierno de este año” (2009).

Las olas de desempleo, son bien publicitadas a través de los medios de comunicación, al servicio del capital, que controlan Edwards y otros, por las pantallas de la TV el caso más bullado en Enero fue, sin duda, el cierre de las obras de Costanera Center y el sin número de trabajadores despedidos que esto significó. Pero esto es poco, a decir verdad, a todos los casos que se están repitiendo a lo largo del país, como el caso del puerto de Valparaíso que ha dejado a un número considerable de desempleados; el cierre de las salmoneras del sur con 6.500 trabajadores despedidos; las forestales que ya arrastran más 14 mil trabajadores cesados de sus funciones, y la misma Sonami que corrigió la cifras de despido en la minería señalando que estas serian más de 12.000; y así, suma y sigue.

La ofensiva patronal alegan es legal y es verdad, tiene la cobertura de la legislación pinochetista, esa que a la fecha aún la concertación y sus aliados no quiere cambiar, la cláusula de despidos más recurrente, en estos días, es la nº 161 la famosa “necesidades de la empresa” que en realidad es necesidades del capital. Pero, en el intertanto, los dirigentes sindicales de cúpula de la central, esos que hacen antesala en la concertación, coquetamente “blufean y amañan” con movilizaciones tipo “mañana si, ahora no”.

El gobierno, “el bueno” en el rol mediático, en manos del bloque dominante, al servicio del capital, está preparado y comienza a implementar gracias a los cuantiosos recursos del cobre las típicas medidas, “paliativas” y “tranquilizantes”, es decir, empleos de emergencia, bonos y canastas familiares para los más pobres, como ya nos tienen acostumbrados. A la vez que se preocupa de rogar “mediaticamente” a los empresarios, a quienes siempre ha defendido y representado en contraposición a los trabajadores, para que “eviten desemplear”.

El bloque en el poder y sus aliados, los agiotistas de los asalariados, no traerán la solución para el pueblo trabajador, solo traerán nuevas formas de explotación, alienación y saqueo.

Los agiotistas están tan seguros de su trabajo que descaradamente envían mensajes a sus afiliados indicando, “Usted debe tener en consideración que el finiquito ratificado por el trabajador es el único instrumento que las partes pueden invocar para liberarse de las obligaciones del contrato. Lo anterior es especialmente importante para el empleador, pues si el finiquito no está debidamente ratificado puede ser objeto de demandas y reclamos respecto de otros beneficios no considerados en el documento.”

El abuso en la explotación hace rato cubre la crónica roja, ahora, son 12 los trabajadores jóvenes de zonas rurales que, subcontratados, temporeros, desvalidos de toda protección laboral y jurídica (aún cuando con cinco personas puede constituirse un sindicato) mueren como consecuencias de nulas medidas de prevención de riesgos. Esto solo nos indica que, la vida es inferior a las “necesidades del capital”.

Los asalariados, más lucidos, deben reorganizar a la clase, es imperioso democratizar las organizaciones, los agiotistas adictos a las cúpulas y burocracias una vez más, como lo han hecho, nos llevan a la derrota y aún faltan dos meses para su tan “cacareado” Paro por el cual, aunque lo nieguen, luchan para que fracase.


*Nota CCGM

http://www.defensadelcobre.info

0 comentarios: