MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES

REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

¿QUÉ TAL? PILLA LA MINUTA DE LA REUNÍON DEL PACTO DE PUERTO RICO

MINUTA DE LA REUNION.

PRIMERA SESION

Puerto Rico 9 de Enero de 2009 9 y 30 AM.

Nota: La siguiente relatoría estuvo a cargo del asistente ejecutivo de la estación de Puerto Rico y su equipo de transcriptores, por lo tanto en ella se abrevian las intervenciones de los participantes ( no se recogen los comentarios al margen, así como tampoco los giros o términos coloquiales ), reseñándose algunas aspectos que aparecen en las anotaciones, ya que no se pudo escribir exhaustivamente todo lo planteado, y las grabaciones poseen problemas de audio. Agradecemos a los participantes realizar las correcciones y a la brevedad posible hacerlo llegar al equipo que está ensamblando la declaración final o el pronunciamiento público.

ASISTENTES: Alfred Taylor. Coordinador de Operaciones Especiales de

la Dirección Nacional de Inteligencia-EEUU, John Patrick Caulfield, Encargado de Negocio de la Embajada de los EEUU en Venezuela ,Peter Kliber y Pablo Genoves asesores en comunicaciones estratégicas de la DNI, Klein Silbes responsable para el aérea caribeña del Comando Sur-Colombia, Alberto Federico Ravell-Venezuela, Julio Borges-Venezuela, Luís Ignacio Plana-Venezuela, Omar Barboza-Venezuela.

Después de una breve presentación y el protocolo de rigor, se establecieron los puntos a tocar en esta actividad:

Saludo breve y puntualización de los objetivos de la reunión a cargo de Alfred Taylor.

Presentación del Resumen Ejecutivo, como plataforma de consenso, a cargo de Federico A Ravell.

Plan de trabajo y cronograma de las actividades, a cargo de Klein Silbes.

Intervención de Alfred Taylor:

Agradecido por haber aceptado nuestra invitación. Hemos estado muy preocupados por la situación de Venezuela. En particular, siempre hemos insistido en la unidad de todos ustedes y la necesidad de un plan conjunto de las fuerzas.

En contacto permanente con Klein se ha apoyado todas las iniciativas, todas las reuniones, visitas, con el objetivo de alcanzar metas puntuales, elevando la capacidad de respuesta. Por eso no escatimamos esfuerzos ni recursos. En estos momentos es importante que comprendan que hay que actuar con prontitud, ya que las fuerzas de Chávez están actuando y nosotros estamos contra el tiempo, básicamente con dificultades propias de cambio de administración en los EEUU.

Si bien es verdad que las grandes líneas de nuestros país, sobre todo en lo que tiene que ver con la defensa y seguridad, no se modifican sustancialmente por un cambio de presidente, hay tópicos geopolíticos o puntos de vistas de algunos funcionarios que pueden incidir en nuestros planes actuales para Venezuela.

Desde allí surgen prioridades y metas concretas que deben ustedes discutir hoy. Entiendo que se ha avanzado en un consenso mínimo, que puede ser operacionalizado y nosotros estamos dispuestos a ayudar en su ejecución y para eso estamos aquí.

Intervención de Federico A Ravell.

Mi intervención va a ser muy corta. Tenemos en principio que agradecer a Taylor y su equipo su apoyo decidido a nuestra lucha. Hoy estamos un pequeño grupo de representantes de fuerzas de oposición, pero que es una pequeña muestra del gran torrente de ciudadanos cansados ya de régimen castro comunista de Chávez. Hicimos un gran esfuerzo para convencer a todas la expresiones, grupos e individualidades para unirnos en un sólo bloque, pero eso no ha sido posible. No es el momento de hablar de esto en profundidad, ustedes conocen las razones. Incluso aún cuando ofrecimos todo el apoyo para venir acá, algunos se excusaron, otros argumentaron miles de cosas, los más culilluos arrugaron, que si por esto que si por lo otro. A nuestro regreso quedamos con algunos de ellos hablar sobre lo que acordemos aquí. Con Ramos Allup vamos a Margarita pasado mañana y el va a organizar una conversación donde estará Salas feo. Pero debemos comprender que queda mucha gente sin convocar o resabiados como es el caso de Miguel E Otero. Como el tiempo apremia, debemos avanzar hoy hasta donde podamos y con esos resultados acelerar la marcha.

Para aprovechar el poco tiempo disponible propongo la lectura del RESUMEN EJECUTIVO que recoge las distintas discusiones realizadas previamente en Venezuela, donde se recogen los 7 acuerdos básicos del plan, por cierto, alguien propuso que se llamara “Plan Angostura”, lo cual no suena mal ( hemos realizado una traducción en inglés que está incorporada en la carpeta que les fue entregada, junto a la agenda de hoy ) no es un documento completo, y puede modificarse. Allí hay muchos aportes de los que estamos aquí, y contribuciones de quienes no pudieron asistir como Teodoro y Monseñor Porras, entre otros. La idea es que vamos leyendo punto por punto y vamos sacando conclusiones. Propongo 5 minutos para la primera intervención y 3 para la segunda, después vemos si cambiamos.

Hay otra manera de abordar el asunto a través de una discusión libre, sobre la base de que todos conocemos el resumen y podemos entrarle por donde nos parezca .

Sería bueno de todos fijar la discusión en lo que está escrito para no dispersarnos con otras cosas. Vamos a trabajaren esto hasta el mediodía.
Se decidió intervenir libremente, sin salirse de la agenda .

Intervención de Julio Borges:

Saludos a todos. A pesar de no haber participado en la elaboración del documento, en el se recogen una serie de aspectos que forman parte de lo que en Primero Justicia hemos planteado. Particularmente hemos sido los primeros en colocar las necesidades de la gente en primer plano y enfrentar la enmienda como innecesaria en estos momentos. En las reuniones de Mérida con Monseñor Porra y otros invitados, esto adquirió un carácter de estrategia de campaña, hasta tal punto que es uno de los ejes de la pastoral aprobada en la reunión de la Conferencia Episcopal.

De allí que me parezca que en esto ya logramos un posesionamiento con sectores que poseen una gran influencia en la iglesia, por lo tanto acordemos que este punto es un eje general de la confrontación con la enmienda. Hay en general acuerdo con los otros aspectos del documento, pero hay una alusión a unas actividades denominadas JAQUE AL REY, las cuales no conocemos y que suponemos que pueden implicar el empleo de la violencia y salirnos del camino democrático. Cuando tuvimos que fijar postura frente a la conducta incendiaria de algunos factores del Comando Angostura hemos sido muy precisos y hemos orientados a nuestra juventud para que tenga cuidado con los grupos radicales de la Universidad Metropolitana y otras universidad donde al parecer hay grupos infiltrados promoviendo la violencia irracional. Nuestra opinión es que este camino favorece al gobierno y divide el campo opositor. En esto queremos ser claro: Primero Justicia no acompaña este especto del documento y sus autores o responsables deben aclararlo.

Intervención de Federico A Ravell: aunque lo que plantea Borges lo podemos discutir en otro momentos, lo que está previsto en el JAQUE AL REY son los preparativos de calle, la defensa del voto y enfrentamiento al fraude que prepara en gobierno.

Intervención de Julio Borges: Pero aún así hay que tener cuidado con ese tipo de planteamiento que puede darle luz verde a cualquier loco para una aventura. Nosotros no vamos arriesgar nuestro capital político y nuestro futuro como fuerza emergente por una loquetera. En el documento se habla del empleo de fuerzas policiales en manos de gobernadores y alcaldes de oposición, creo que es el punto 7 del resumen. Nuestro desacuerdo va en el mismo sentido. En esta primera ronda suscribimos esta plataforma unitaria con esas observaciones.

Intervención de Luís Ignacio Planas:

Considero que hay que enfatizar en lo que nos une. En nuestro caso en COPEI hemos desarrollado diversas iniciativas en función de la unidad. Por ello el 23 de Enero vamos a firmar un acuerdo unitario de todas las fuerzas. Es cierto lo que dice Ravell, pero lo que aquí acordemos puede ser decisivo para alcanzar esta meta. Estamos de acuerdo con lo que dice Julio, también hemos estado en Mérida con Porras, donde mucha gente de oposición han estado conversando. Como conozco de cerca a esta gente creo que debemos trabajar mancomunadamente con el equipo de la iglesia que dirige Porras, donde está el viejo amigo, asesor comunicacional de la CEV, el padre José Honegger Molina. Con el hemos conversado y planificado la vinculación de la pastoral y el rechazo a la enmienda.

El nos describió el potencial movilizador que posee el conglomerado que el intenta coordinar, son miles entre sacerdotes y seminaristas, religiosas, movimiento laicos. Esta fuerza que no puede aparecer como partidista, está en estos momentos en una cruzada evangelizadora contra la enmienda, es un trabajo silencioso pero efectivo. Coincide con Julio, esta fuerza social de la iglesia está mostrando el divorcio de la enmienda con las demandas sociales de los pobres. Es allí donde está el aporte de la CEV. Y en esto hay pleno acuerdo.

En el punto 3 donde se definen los ejes propagandístico de nuestra campaña, los asesores nos presentarán sus puntos de vistas, pero creo conveniente destacar el hecho que los sondeos realizados por Hinterenlaces por ejemplo, nos coloca con más de 10 puntos por encima del SI. He tenido oportunidad de hablar con esta gente y ellos tienen una estrategia que se puede explotar publicitariamente. En este caso recomiendo una reunión urgente entre los asesores y ellos para viabilizar este aporte con la matriz de que ya el NO ganó, sin que esté planteando ningún triunfalismo, ustedes entienden que se trata de pivotear nuestra propaganda con esto. También hay otro aspecto que debe puntualizarse entre los factores que estamos participando, me refiero al descontento creciente por cuestiones diarias, como suelen ser los cortes eléctricos, los asesinatos de taxistas, deudas con empresas contratistas, escasez de agua. En los últimos días se han incrementado las protestas, pero nosotros no hemos explotados esa situación a nuestro favor. Planteo elaborar unos lineamientos donde incorporemos sindicatos, colegios profesionales, grupos de vecinos, para utilizar ese cuadro de descontento y profundizarlo, ya que de alguna manera se va expresar en el rechazo al SI.

Intervención de Jhon Kliber

Aprovecho esta referencia, para plantearles su importancia en términos comunicacionales. Hemos propuesto una serie de estrategias, que ya Ravell ha venido impulsando no desde ahora, sino que en las anteriores elecciones dieron resultados. Por ejemplo hay que buscar casos que le lleguen con facilidad a la gente, donde quede demostrado el fracaso de Chávez. En particular se pueden detectar y difundir problemas de inseguridad, fallas en los servicios, lo caro de la comida. Con estos datos y sucesos, montar piezas publicitarias agresivas. Aquí no se trata de razones sino de emociones. Un recurso publicitario que venimos trabajando es usar a Bolívar y la efeméride de Angostura contra Chávez, así como también vincular su figura a personaje como Gómez, musolini y Pérez Jiménez. También recomendamos realizar con los creativos líneas propagandísticas que denoten como la enmienda amenaza o bloquea las oportunidades para los jóvenes o la generación de relevo, enfatizar en este caso la simbología del envejecimiento como parte estética de la enmienda. No hay tiempo para discursos enredados, hay que ir directamente al hecho concreto y sobre el montar una simbología, un mensaje de cuestionamiento a la enmienda y por supuesto al presidente.

En el trabajo de planificación previa a esta reunión y en su ejecución hemos probado su eficacia política: rechazo emotivo contra Chávez, desmoralización en sus filas, confusión en los indecisos. Sólo queremos ratificar la orientación y los ejes de campaña que están en el resumen, colocando el énfasis en la consigna NO ES NO Y LA REELECCION INDEFINIDA. Por una estrategia de economía de fuerzas y por lo corto de la campaña, la recomendación es saturar el ambiente con el NO ES NO. En tal sentido, no hay que caer en la trampa de estar discutiendo con Chávez los elementos jurídicos donde él tiene ventajas o fortalezas como es el caso de la profundización de la democracia a través de la libre postulación, hay que descalificar esto como un truco y seguir insistiendo en su intención de perpetuarse en el poder.

Intervención de Omar Barboza.

Yo también quisiera hablar de algunas cosas. Como he participado con Ravell en la elaboración del resumen, no tengo mayores agregados a la plataforma general, pero como ustedes están hablando del contrataste que debemos promover entre los padecimientos de la población y las pretensiones continuistas del gobierno hay que trabajar en el área crítica de la comida. Ya anteriormente nosotros coordinamos algo de esto con la Polar y Cavidea, probando su impacto tal como ocurrió en las elecciones pasada. En esto el gobierno puede colocarse contra la pared, ya que no puede comprar rápidamente comida, no hay reservas suficientes. El quid del asunto está en que hay amarrar políticamente a los sectores de la producción y la distribución de alimentos para que dejen a un lado los intereses locheros, al tratar simplemente de ganarse unos reales con el acaparamiento, y puedan desarrollar una estrategia de desabastecimiento sostenido en el tiempo, de aquí al 15 de febrero.


Intervención de Klein Silbes

Me parece que en casi todo hay acuerdos. Nosotros apoyaremos en cuestiones concretas. Pero quisiera recordarles que Chávez posee recursos y maneja a su antojo los poderes, al lado de la fuerza militar que lo apoya. Por eso hay que combinar todos los recursos para evitar que el pueda desplegar sus fuerzas. Aquí se incluye fomentar descontento, promover movilizaciones. En esto he estado insistiendo con Petkoff y la gente que gira en torno a los estudiantes. Necesitamos crear un cuadro conflictivo donde Chávez no pueda dirigir ni coordinar sus fuerzas ¿ Ahora bien, con qué fuerza se cuenta para ello ? Por el conocimiento que tenemos de la situación, solo los estudiantes pueden jugar ese papel. Pero ahora están desunidos, apáticos, no motivados. Tenemos contactos con algunos grupos que en la pasada coyuntura coordinaron con nosotros y los apoyamos. Ellos sugieren unas líneas más agresivas. Antes de venir acá recibí información de una reunión entre Petkoff y algunos dirigentes estudiantiles, donde también participaron las autoridades que son responsables de universidades como Metropolitana, UCV, Católica, la Simón y otras, plantean arrancar con un plan de movilización la próxima semana.

Aunque está planteado realizar una entrevista después de almuerzo con funcionarios del Comando Sur, quienes tienen la responsabilidad de las actividades JAQUE AL REY, quiero rescatar ahora la idea global de nuestra intervención. Chávez no se va ir pacíficamente del poder, siendo cada día más difícil su derrota. Ahora en estos momentos puede ser la oportunidad. Sobre todo porque el no va a reconocer si pierde el referendo. Apreciamos que la oposición debe prepararse para luchar contra el fraude y no reconocer los resultados tramposos. Sabemos que hay fuerzas militares y policiales que pueden acompañar un reclamo o un llamado frente a esta eventualidad. Por ello planteamos hablar con ellos e invitarlos a participar en este plan. Aunque sabemos que hay diferencias, evalúen la fuerza o el papel que pueden jugar estos militares como Baduel, entre otros.


Intervención de John Patrick Caulfield.

Reforzando los puntos de vistas de Klein, cuando nos reunimos el Martes con Ravell para organizar esta reunión, vimos la conveniencia de que ustedes conocieran la actividad JAQUE AL REY. Vamos a aguardar su presentación para debatir al respecto. Igualmente, hemos creído que nunca es suficiente el esfuerzo por la unidad, por lo que hay que regresar a seguir convocando, particularmente aquellos factores que están distanciados por discrepancias electorales. Por eso considero que hay que ser prudente, por ejemplo, con el movimiento estudiantil, donde nuestro aliados nos están pidiendo que los partidos se mantengan distante en el terreno público. Esto demanda mecanismo de coordinación más discreto con nuestra gente en la universidad católica y en otras instituciones.

Como ahora tenemos que ir al almuerzo en un lugar cercano, de regreso me gustaría abordar el papel de algunas instituciones como Súmate, Sinergia y las manera segura de apoyarles logísticamente y en el terreno financiero, tal como lo han planteado ustedes en las reuniones previas.
Se suspende la reunión y se acuerda su reanudación a las 2 y 30 PM.

La fuente original de este documento es:

Noticiero Digital (http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=483081

0 comentarios: