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LA LOE REPRESENTA LA CONSTRUCCION DE UN MODELO EDUCATIVO VERDADERAMENTE HUMANO


Por: Argisay Molina

La ley de educación promulgada el 13 de agosto de 2009 es un instrumento jurídico que permite construir nuevas relaciones educativas y combatir la vieja cultura conductual, fría, deshumanizada y opresora de la educación tradicional en Venezuela. Esta novedosa ley ha causado una reacción en los sectores más conservadores y reaccionarios de nuestra patria, esta reacción no es por lo que representa la ley de educación sino una forma de aprovechar el momento para generar desestabilización y violencia, una muestra clara de ello fue la marcha convocada por los fascistas opositores que actuaron de manera vandálica en la misma.
Es indiscutible que para generar una situación de violencia los sectores reaccionarios, conservadores y fascistas han generado una sarta de mentiras que pretenden de llenar de miedo a la población venezolana y el objetivo es muy claro, golpe de estado a nuestro pueblo Bolivariano.

Las mentiras en torno a ley de educación son generadas y difundidas por la maquina hitleriana terrorista de globovision, ellos son quienes construyen el discurso mentiroso y golpista de la reacción fascista venezolana.

Los títeres de esta conspiración que tiene como objetivo el golpe de estado afirman que la ley orgánica de educación es una cubanización de la educación venezolana, en especial el cabillero Ledezma que por mas de cuatro décadas robo, estafo, mato y reprimió al pueblo venezolano con su pandilla de neo nazis adecos dice que repudia el carácter socialista de la ley orgánica de educación, este imbécil no sabe que en la ley orgánica aprobada la palabra socialismo no figura en ninguna de las líneas de la misma, la ley orgánica de educación tiene como principio rector el humanismo y lo dice en el articulo 1. ¿Ledezma donde leíste eso? ¿Te fumaste una lumpia?
Por otra parte el cejota venezolano mejor conocido como Julio Borges señaló que “el debate que pone el gobierno es mezclar, la política y la ideología con las escuelas”. Señor Borges ¿Por qué es tan descarado? En la ley de educación no se define el carácter ideológico de la educación, en tal caso ese tipo de cosas la define el diseño del currículo, el cual no se ha hecho. Los contenidos que albergan ese currículo son los que poseen el carácter ideológico de la educación de país, un sistema o una escuela.

La gran mentira de la ideologización es un doble discurso que parte de la imbecilidad de la derecha reaccionaria, el sistema capitalista desde hace mas de 200 años esta ideologizando en las escuelas, el sistema educativo en el capitalismo es un aparato de reproducción ideológica que adormece la conciencia, castra la criticidad y deshumaniza, es por ello que esta ley es humanista, critica y liberadora, y esto señor Borges no es ideología por que la ideología es falsa conciencia.
¿Por qué estos mentirosos no hacen referencia a la paridad del voto estudiantil? Históricamente los estudiantes han luchado por la paridad del voto estudiantil y los han matado, los han desaparecido, los han amedrentado y los han silenciado, es una conquista histórica esta ley y lo argumenta de la siguiente manera en el artículo 34:

“Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria”

¿Esta es la violación a la autonomía universitaria? El hecho de que nosotros los estudiantes participemos en elecciones en igualdad de voto y condiciones para elegir a las autoridades es un hecho verdaderamente democrático, o a caso pretende mantener la misma disparidad antidemocrática y excluyente que se ha mantenido históricamente.

Sin embargo los profesores del pedagógico de Caracas y de la UPEL en general creen que son los únicos que saben de educación en este país, creen que tienen la ultima y única palabra en materia de educación y los reaccionarios de esta casa de estudio señalan que a ellos no se les consulto y que los aportes del pedagógico no están expresados en la ley orgánica de educación, ¿estos imbéciles no se cansan de mentir o será que no leen? En el artículo 15 de la ley orgánica de educación se expresa una metodología creada y difundida por la UPEL la cual es el Enfoque geohistorico y lo dice de esta manera:

“Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela como país energético y especialmente hidrocarburífero, en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno”
Allí esta uno de los aportes mas brillantes de la UPEL.

Estos manipuladores también señalan que “los artículos 5, 12, 16, 17, 18, 49 que hacen referencia expresa a la intervención del gobierno frente a la educación de las niñas, niños y adolescentes, pasando por encima de la participación de los padres en la educación de sus hijos” (21/08/2009, tomado de www.primerojusticia.org.ve/noticias.php?ID_NOTICIA=439)
El articulo 5 habla del estado docente y la supervisión del acto educativo por parte del estado en este caso el Ministerio de educación, pero esa supervisión siempre ha existido y el ministerio toda la vida a contado con un cuerpo de supervisores que hacen visitas periodicas a los planteles educativos.

El artículo 12 se refiere a la Prohibiciones de propaganda partidista en las instituciones y centros educativos ¿Qué sucede entonces? No me digan que quieren hacer campaña en las escuelas y liceos, son unos caraduras estos fascistas cabilleros.

El articulo 16 dice que “El Estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten” ¿Qué de malo tiene esto?
El artículo 17 dice que Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Con este articulo se pone como figura central del acto educativo a la familia, y la misma en conjunto al sistema educativo completa la educación de cada uno de los niños y niñas.

El Artículo 18 nos dice que “Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social”
Cual es el problema que la comunidad también aporte al acto educativo, las comunidades tienen una riqueza de saberes culturales que deben ser revalorizados y transmitidos a nuestros niños y niñas.

El articulo 49 habla de los periodos académicos, con estos argumentos nos damos cuenta que es solo un show mediático lo que esta impulsando esta derecha recalcitrante que quiere generar violencia, confrontación y golpe de estado.

Como lo demostramos las mentiras de la ultraderecha son constantes y descaradas hay que leer la ley orgánica de educación, movilizarnos para defenderla y dar el debate en cualquier espacio para desenmascarar a estos personajes nefastos.

¡Esta es una ley crítica, liberadora y humana!
¡Venceremos!

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