MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

LUCHA DE CLASES


Por: Sergio Gil

“Todo el mundo sabe que en cualquier sociedad las aspiraciones de los otros, que la vida social está llena de contradicciones, que la historia nos muestra la lucha entre pueblos y sociedades y en su propio seno; sabe también que se produce una sucesión de períodos de revolución y reacción, de paz, y de guerras, de estancamiento y de rápido progreso o decadencia”. Lenin

El marxismo da el hilo conductor que permite descubrir la lógica en este aparente laberinto y caos: la teoría de la lucha de clases. Sólo el estudio del conjunto de aspiraciones de todos los miembros de una sociedad dada, o de un grupo de sociedades, permite fijar con precisión científica el resultado de estas aspiraciones.

Ahora bien, el origen de esas aspiraciones contradictorias son siempre las diferencias de situación y condiciones de vida de las clases en que se divide toda sociedad. “La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, escribe Marx en el Manifiesto del Partido Comunista (exceptuando la historia de la comunidad primitiva, añade más tarde Engels), es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales; en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal y de sus particulares y originarios modos de producción, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas. Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado, (Ricos explotadores-propietarios vs explotados-desposeídos).

Desde la Gran Revolución Francesa, la historia de Europa pone de manifiesto en distintos países con particular evidencia la verdadera causa de los acontecimientos, la lucha de clases. Ya la época de la restauración dio a conocer en Francia algunos historiadores (Thierry, Guizot, Mignet, Thiers) que, al sintetizar los acontecimientos, no pudieron por menos de ver en la lucha de las clases la clave para la comprensión de toda la historia francesa.

Y la época contemporánea, la época que señala el triunfo completo de la burguesía y de las instituciones representativas, del sufragio amplio (cuando no universal), de la prensa diaria barata y que llega a las masas del pueblo., la época de las potentes asociaciones obreras y patronales cada vez más vastas, etc., muestra de un modo todavía más patente (aunque a veces en forma unilateral, “pacífica”, “constitucional”) que la lucha de clases es el motor de los acontecimientos.

El siguiente pasaje del Manifiesto del Partido Comunista nos muestra lo que Marx exigía de la sociología para el análisis objetivo de la situación de cada clase en la sociedad moderna, en relación con el análisis de las condiciones de desarrollo de cada clase: “De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía, sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las demás clases van degenerando y desaparecen con el desarrollo de la gran industria; el proletariado, en cambio, es su producto más peculiar. Las capas medias (el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino), todas ellas luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales capas medias”.

No son, pues, revolucionarias, sino conservadoras. Más todavía, son reaccionarias, ya que pretenden volver atrás la rueda de la historia.

Son revolucionarias únicamente cuando tienen ante sí la perspectiva de su tránsito inminente al proletariado, defendiendo así no sus intereses presentes, sino sus intereses futuros, cuando abandonan sus propios puntos de vista para adoptar los del proletariado.

En bastantes obras históricas, Marx nos ofrece ejemplos profundos y brillantes de historiografía materialista, de análisis de la situación de cada clase concreta y a veces de los diversos grupos o capas que se manifiestan dentro de ella, mostrando hasta la evidencia por qué y cómo “toda lucha de clases es una lucha política”. Este pasaje cita lo intrincado que es la red de relaciones sociales y grados transitorios de una clase a otra, del pasado al porvenir, que Marx analiza para extraer lo resultante de la evolución histórica.

Al punto del día tenemos la confrontación directa entre los representantes de la clase dominante – hegemónica como lo es el imperialismo frente a los pueblos quienes resisten históricamente la bestial agresión de invasión y apoderamiento de los fundamentales recursos energéticos del planeta para su total control sobre el status quo.

La traumática situación en la que se encuentra el pueblo hermano de Honduras envestido ante un calculado golpe de Estado dirigido por el imperialismo, ocasiona estragos en la recuperación del orden constitucional de esa nación cuya táctica esta planteada en la dilatación y juego de políticas indirectas estacionadas en el marco nacional, cual rebate las intervenciones e la comunidad internacional tratando la recuperación del restablecimiento del presidente Zelaya. Toda esta trama tiene su estratégica planificación prevista en el diseño doctrinario fundamentada en los objetivos de control sobre todo el Caribe y Latinoamérica sujeto a los “Planes Para-Militar” impulsados por el gobierno borrego de Colombia desatando una crisis desestabilizadora en la magnitud del conflicto entre las fronteras de nuestros pueblos de Venezuela y Colombia, repercutiendo directamente en el avance del proceso bolivariano así como en la causa que empujan los movimientos populares en todos los pueblos de Suramérica, quienes marchan cada vez mas conscientemente hacia la consolidación del sueño de Bolívar, la unidad de nuestros pueblos de América, a través de la gesta que se lleva a cabo como lo es el ALBA, MERCOSUR, y demás vías que esta construyendo la lucha política cuerpo a cuerpo frente al enemigo de clases, el imperialismo y sus súbditas burguesías locales lacayas.

Hoy los pueblos trabajan diariamente en el despertar del accionar consciente de su clase, reconociéndose como pueblo heroico, combativo que sabe reconocer lo que por siempre ha sido suyo y le pertenece, como lo es su autodeterminación a ser verdaderamente libres. Es el movimiento popular organizado, movilizado, rebelde e insurgente quienes junto a las fuerzas revolucionarias derrotaran las acciones del imperialismo, librando la lucha por la construcción del Poder Popular, la Patria Grande y el Socialismo.

0 comentarios: