MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

Chávez: Creación de nueva organización en Cumbre de Río permitirá fin de colonialismo de EEUU en el continente


Representantes de los países miembros del Grupo de Río y de la CALC, llevarán a cabo una reunión en la que debatirán diversos temas entre los que destaca la creación de una nueva organización común que vele por defender el progreso de la región, su soberanía e identidad con la exclusión de potencias norteamericanas.

TeleSUR _ Hace: 11 horas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este domingo que la creación de una Organización de Estados latinoamericanos y caribeños durante la venidera Cumbre de Río, es la oportunidad de "desprendernos definitivamente del coloniaje que Estados Unidos le impuso a este continente".

El mandatario afirmó durante un acto en la capital venezolana, que "siguen soplando los vientos de cambio en América Latina" y que el próximo lunes y martes, durante la Cumbre del Grupo de Río, en México, Venezuela propondrá la creación de una Organización de Estados Americanos y Caribeños (OEA), sin Estados Unidos y Canadá

"Esa será la línea central de nuestra propuesta y estamos seguros de que muchos otros gobiernos del continente coinciden con nosotros en esa vieja propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje que Estados Unidos le impuso a este continente. Éste siglo es el siglo de la liberación de la América Latina de la liberación del Caribe".

Apuntó que Venezuela siempre jugará un papel determinante y de vanguardia en el proceso de unificación y liberación de los pueblos de nuestro continente.

"Nuestra tierra será libre porque nacimos nosotros para la libertad, para la grandeza, como lo dijo Simón Bolívar en su juramento en el Monte Sacro, 'la misteriosa incógnita del hombre en libertad habrá de despejarse en el nuevo mundo'. Aquí está este el nuevo mundo", destacó el mandatario venezolano.

En la víspera el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa hizo referencia a la propuesta y sostuvo que "se gesta un nuevo movimiento político de jefes de Estado, por tanto nuevas propuestas de presidentes de gobiernos de Latinoamérica como una nueva OEA, sin el norte, sin Estados Unidos ni Canadá".

Se trata de "una excelente propuesta que queremos consolidar, éste sería un instrumento de gran liberación de latinoamérica, del imperialismo norteamericano", añadió.

En la misma línea, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha manifestado en diversos escenarios internacionales la necesidad de crear tal organismo con fines de unificación, pero sin la presencia de Canadá ni Estados Unidos.

Correa sostiene que ha sido ineficiente la intervención de organismos que incluyen a ambas naciones, tal es el caso de la OEA en la resolución de conflictos como el referente al golpe de Estado en Honduras, perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

En diciembre de 2008 se efectuó la primera Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo en la localidad brasileña de Costa de Sauípe, cuya finalidad primó en avanzar hacia la integración y el desarrollo de la región sin la intervención de potencias de Norteamérica.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró en ese entonces que "el desafío de unir voluntades y tender puentes entre las naciones de la región, pese a la diversidad, garantizará el resultado exitoso de este encuentro".

La reunión culminó con la inclusión de Cuba como miembro pleno del Grupo de Río, que también conforman Colombia, México, Panamá, Venezuela, Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Guyana, Haití y Belice.

Entre el 22 y el 23 de este mes, se desarrollará en la Riviera Maya, zona turística del estado mexicano de Quintana Roo, un encuentro que tendrá entre sus discusiones principales, la consagración de un grupo en el que se conserve la igualdad y la soberanía de los pueblos.

En la magna cita, Chile asumirá la secretaría pro témpore del Grupo en la figura de la presidenta Michelle Bachelet. A partir del mes de marzo, la responsabilidad caerá sobre el mandatario electo de ese país, Sebastián Piñera.

Al encuentro en la Riviera Maya, asistirán las 22 naciones que integran el Grupo de Río y los 33 pertenecientes a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Los países miembros de la CALC son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

0 comentarios: