MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

Mariano Díaz, sobre La Espada recuperada: "las FARC-EP no han dicho que la tomaran de algún museo"


Por: ABP Noticias

Acerca del anuncio de la recuperación de la espada del Libertador Simón Bolívar.


En la Agencia ANNCOL fueron publicadas tres imágenes de la espada de combate de Bolívar, recuperada por las FARC-EP en el mes de enero; y si bien, se sigue desmintiendo el hecho por la oligarquía colombiana, esta es la hora que no muestran una sola imagen de la que supuestamente reposa en las bóvedas del Banco de la República. La ABP habló sobre este hecho con Mariano Díaz, historiador colombiano, integrante del MCB, para quien la recuperación de dicha espada "representa un paso adelante en el conocimiento de nuestra identidad emancipadora y el compromiso con la continuación del proyecto americano".

ABP Redacción: Profesor Díaz, la oligarquía colombiana a través de sus medios de desinformación asevera que es imposible que las FARC-EP tengan la espada de combate pues la devuelta por el M19 está en una Bóveda del banco de la républica y las réplicas que conserva el régimen colombiano continúan en su lugar. Aseguran que no ha sido tomada de ningún museo.

Mariano Díaz: "No es para nada imposible, de hecho las FARC-EP no han dicho que la tomaran de algún museo. Aseguran que fue "recuperada por el comando 'Manuel Marulanda Vélez' de las FARC-EP (Ejército del Pueblo) en las adyacencias de la ciudad de Santa Marta". Allí no se habla de la Quinta de santa Marta, ni se habla de réplicas, ni nada de eso. Yo creo más bien que con esas aseveraciones lo que busca la prensa colombiana es confundir

Por otra parte, aún no sabemos si la espada que tuvo el M19 en sus manos fue la original espada de combate, o suponiendo que sí, no sabemos si la que devolvieron fue la original. Además, hay un gran misterio alrededor de la espada que entregó el M19, pues después de un acto muy tímido y muy poco publicitado en la Quinta de San Pedro Alejandrino la espada no volvió a ser exhibida al público. La guardaron según ellos (los que deciden sobre la vida y la muerte en Colombia), en una bóveda del Banco de la República, pero nadie la ha visto más.

Ahora mira hay una espada sobre la que se tienen informaciones más bien dudosas y es sobre la que habla el Libertador en su testamento: "Mando a mis Albaceas que la espada que me regaló el Gran Mariscal de Ayacucho, se devuelva a su viuda para que la conserve, como una prueba del amor que siempre he profesado al expresado Gran Mariscal", es muy probable que se trate de esta, pero hay que revisar todo esto con mucha calma.

Lo cierto es que, obviamente la espada recuperada no es la de la bóveda de valores de un Banco en Bogotá sea cual ellos tengan, ni la que conserva el Banco Central de Venezuela, pues fue como las FARC misma dice en las adyacencias de santa Marta en donde se realizó el operativo de recuperación, lo que más bien significa que hay algo que no se sabe. Algo que no se ha dicho. Algo que se ha ocultado y sobre lo que las FARC-EP empiezan a arrojar luces en este año clave, el año del bicentenario.

Antes de que me preguntes, te digo que este hecho es importantísimo, la historia registra muy bien que esa oligarquía criolla quiso a todas luces borrar a Bolívar y a su proyecto. A Sucre lo asesinaron y a la valerosa Manuela la desterraron y luego la arrojaron a una fosa común. Esto que menciono es por decir lo menos, porque hoy mismo en Colombia, Bolívar está siendo sacado hasta de los billetes. Recuerdo muy bien una imagen reciente publicada por el Tiempo, en que despotricando de la economía venezolana, muestran una foto de un billete con un Bolívar con cachos dibujados con bolígrafo. Ellos saben muy bien qué significa eso desde el punto de vista simbólico de profanación del héroe patrio.

¿Por qué lo quisieron borrar y lo quieren borrar? porque Bolívar terminó representando los intereses del pueblo bajo, que era que el fundamentalmente componía su ejército, su tropa era un !ejército popular! Tan es así que en la conspiración septembrina tuvieron que engañar a los soldados para que siguieran el plan de desestabilización, Liévano Aguirre narra ello magistralmente. Bolívar representaba lo que Vargas Tejada llamaba el "terror oclocrático", leáse el poder popular. Y a eso le siguen teniendo pánico, aunque se llenen la boca con la palabra democracia

Lo que te quiero decir, es que este hecho nos acerca a una serie de acontecimientos que han sido tergiversados sistemáticamente. No es extraño que así sea, recuerda que la historia la escriben los vencedores. Las FARC-EP nos está diciendo que la espada de combate de Bolívar no está en una Bóveda, ni en un museo, sino en quien sabe qué lugar y porque circunstancias que desconocemos, porque la oligarquía y sus historiadores nos han ocultado la verdad.

La recuperación de la espada de combate por parte de las FARC no es un acto estético, representa un paso adelante en el conocimiento de nuestra identidad emancipadora y el compromiso con la continuación del proyecto americano"

ABP Redacción: Muchas Gracias profesor.

Mariano Díaz: Gracias a tí, seguro de que este será el inicio de nuestras charlas en la ABP sobre esa significativa espada. ! Venceremos!

Modificado el (ABP/09/02/2010)

0 comentarios: