MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

Brasil será garante en liberaciones de las FARC


TeleSUR _ Hace: 21 horas

Piedad Córdoba señaló que está casi listo el proceso de liberación de los secuestrados por las FARC. Según la senadora sólo falta que el Gobierno colombiano haga público el protocolo de seguridad para que el grupo insurgente anuncie la fecha de las liberaciones.

La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció que Brasil será el país garante del operativo de rescate del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, así como de la entrega de los restos del capitán Julián Ernesto Guevara, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ya se aceptó a Brasil como país garante, ahora sólo falta que el Gobierno haga público el protocolo de seguridad como se ha hecho en las demás entregas unilaterales de secuestrados y luego las FARC deben anunciar la fecha de la entrega", informó la senadora colombiana la noche de este domingo.

"Colombianos y Colombianas por la Paz debe haberse comunicado con un miembro de la Cruz Roja Internacional y con el Alto Comisionado para que se expida un documento público donde se den a conocer los protocolos de seguridad y arranque el proceso de liberación", dijo.

"La fecha tentativa es este mes (febrero), o sea en este mes no hay ninguna dificultad con relación a los protocolos de seguridad, no creo que los haya, las coordenadas se entregan faltando dos o tres días", detalló la senadora.

Córdoba acotó que espera que la entrega "no demore más tiempo (...) ya está cumplido uno de los principales requisitos que consiste en tener el país garante en el proceso".

Instó al Gobierno colombiano a que avance en lo que le corresponde para que pronto "se les dé una buena noticia a las familias y al país".

La senadora indicó que el Gobierno de Brasil "ha mostrado todo su interés, toda su decisión" de facilitar el proceso. "Esa es una decisión que ya la finiquita el gobierno colombiano y yo no creo que el gobierno, por lo que sé, esté en desacuerdo que sea Brasil", agregó.

Según la revista Semana, desde el 10 de noviembre de 2009 el canciller brasileño, Celso Amorim, dio la aprobación para que su país fuera garante o mediador técnico de las liberaciones.

Tras conocer las declaraciones de Córdoba, el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl afirmó que las liberaciones podrían darse durante este mes.

"El Comité internacional de la Cruz Roja se reunió con el ministro de Defensa (Gabriel Silva) y el general Freddy Padilla y estos le confirmaron que darán todas las garantías".

Asimismo, Pearl confirmó que Brasil será el país encargado de la logística para las liberaciones y según el alto comisionado para la Paz, el Gobierno colombiano "garantizará" que ninguna de las dos partes "corra peligro".

El pasado 2009, el Gobierno de Brasil puso a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja la logística para el operativo de rescate de seis rehenes en poder de las FARC, entre ellos el ex gobernador Alan Jara, el ex diputado regional Sigifredo López, tres policías y un militar.

Para ese entonces, tanto las FARC como el mismo Gobierno de Álvaro Uribe aceptaron la participación de Brasil en el operativo de liberación de los secuestrados.

En una publicación del pasado 10 de enero, la revista informó que los insurgentes rechazaron a Brasil como país garante para la liberación de los dos militares y la entrega de los restos de un tercero que murió cautivo.

Desde abril del año pasado, las FARC anunciaron la liberación de Moncayo, de Calvo y la entrega de los restos de Guevara.

Moncayo fue secuestrado por el grupo insurgente en diciembre de 1997. Calvo esta en cautiverio desde abril de 2009 y el cápitan Guevara murió en 2006, ocho años después de ser secuestrado

0 comentarios: