Por: Argisay Molina
Los y las educadoras revolucionarios a través de la historia de nuestra Venezuela han estado luchando por un sistema educativo que sea verdaderamente humano, donde se supere la reproducción ideológica del capitalismo, donde se enseñan los valores más viles e infames de la sociedad capitalista. Esos valores que no son otros que: el individualismo, el egoísmo, la exclusión, la opresión, la dominación, el odio entre otros. Contra estos valores luchamos tod@s l@s revolucionari@s en nuestro día a día, pero el sistema educativo es el primer y mejor reproductor de estos abominables valores y practicas concernientes al capitalismo, por ello celebramos el primer paso que a dado el poder constituido a través del ministerio de educación para rediseñar el currículo nacional que esta dirigido a la transformación real del Sistema Educativo Nacional.
Antes que se cristalizara la propuesta actual del sistema educativo Bolivariano existió un intento de hacer esta hazaña tan esperada por nosotros los educadores Bolivarianos y los revolucionarios en su totalidad, esa propuesta inicial esta de alguna manera reflejada en la propuesta actual, la propuesta inicial se genera bajo el ministerio de educación para el año 1999 con el Ministro Navarro donde se construyo a través de un amplio debate nacional lo que se conoció como el PEN (Proyecto Educativo Nacional)
“La concepción de la educación que se defiende en el Proyecto Educativo Nacional, está cimentada en dos pilares:
1. Responder a las demandas de una revolución permanente en el conocimiento a escala planetaria, originado por las transformaciones en las comunicaciones.
2. Atender a las exigencias de la construcción de una nueva sociedad y de una nueva república, tal como se ha venido señalando en las páginas que anteceden a este punto. Es decir, ante tal exigencia transformadora, nuestra educación debe responder a los requerimientos de la producción material en una perspectiva humanista y cooperativa, del mismo modo, debe formar en la cultura de la participación ciudadana y de la solidaridad social y propiciar el diálogo intercultural y el reconocimiento a la diversidad étnica”
De esta manera se genera el PEN y se comienza a hablar acerca de la construcción de los gobiernos escolares donde l@s estudiantes pudiesen elegir sus directores y personas que componen el aparato burocrático de la escuela y a su vez los estudiantes pudiesen elegir sus representantes ante el aparato burocrático de la escuela y el liceo, y todo ello con la partición real y activa de la comunidad, a su vez otra de los puntos importantes del PEN era la visión de la escuela como centro del que hacer comunitario, para generar una escuela totalmente contextualizada en su realidad local ya sea la parroquia el barrio o el sector.
“Se conecta con las experiencias organizativas de base donde se ejerce directamente la democracia en una diversidad de modalidades organizativas: juntas vecinales, comité de salud, comité de tierra, clubes deportivos, cabildos y asambleas populares. De esta manera, el espacio escolar contribuye a la formación de la cultura participativa, siendo en tal sentido un eslabón del poder popular local ”.
De esta manera el PEN se encuentra inmerso en la propuesta de diseño curricular Bolivariano para el Sistema educativo Bolivariano.
Es así como se comenzó esta ardua tarea en función de construir la propuesta educativa que respondiera a los intereses reales de la Revolución Bolivariana, a los interés reales que apuntan a la lucha en contra el imperialismo y el capitalismo, el interés real de contribuir a la formación de una mujer y un hombre con conciencia política, social y humana.
Ahora después de 9 años renace esta propuesta para la reforma del sistema educativo nacional con el diseño curricular Bolivariano a través del ministerio de Educación, es una propuesta que esta siendo discutida en todo el país por las y los educadores en cada escuela, este debate también debe asumirlo la comunidad organizada para que de esta manera se sienta y sea parte de esta obra tan importante, es el piso o el cimiento para la construcción de la educación socialista, para que formemos verdaderos humanos conscientes y críticos, transformadores y subversivos.
El nuevo diseño curricular Bolivariano no es un simple documento educativo que cambiara las practicas educativas en nuestra patria, estamos hablando de una lucha larga por la transformación de este sistema educativo, estamos hablando de una transformación que puede ser profunda y positiva, donde de una vez por todas le demos un gran golpe al imperialismo, es una propuesta liberadora, revolucionaria y popular.
Esta propuesta recoge el pensamiento revolucionario educativo robinsoniano que fue un gran revolucionario del siglo pasado. Pedagogo e inventor, conspiró junto con España y Gual contra el poder colonial en Caracas. Deportado recorrió Europa bajo el nombre de Samuel Robinsón. Enseñó en Italia, Francia, Inglaterra y Rusia, siempre con sus métodos innovadores y llevando su instrucción a los sectores más humildes de la sociedad. De vuelta a América y encontrándose con el Libertador fue nombrado Director de Instrucción Pública en la naciente República Bolívar. Sus escuelas, donde compartían la enseñanza niños indios, cholos, blancos y negros escandalizó a la oligarquía lugareña. Niños y niñas, en igualdad de condiciones, era demasiado para una sociedad que seguía pensando en la estratificación de castas.
Belén San Juan desde el punto de vista pedagógico contribuye a este modelo, acá les dejo una cita extraída de aporrea acerca de Belén:
“Con materiales de desecho y bajo la dirección de Olaizola, ayudó a organizar la Escuela Experimental América, en la esquina de Mamey. El régimen de Marcos Pérez Jiménez cerró el plantel, lo que mantuvo a San Juan alejada de las aulas durante varios años. En 1955, le dijo al dueño del aserradero Caracas: “Vengo a hacerle una proposición deshonesta. Hágame este mobiliario para un escuela y le empiezo a pagar dentro de 4 meses”. Por la Voluntad de “la señorita Belén” y de Amalia Romero nació el Instituto de Educación Integral en 1955.
El instituto se constituyó en la mejor demostración de cómo enseñar para la libertad y la responsabilidad. “Belén rescató la Republica Escolar, era una forma de autogobierno de los muchachos que contaba de cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral”. San Juan involucraba a los estudiantes en el funcionamiento del plantel, en la lucha por la paz. Incuso, destaca Bracho, adoptó una canción de la posguerra para iniciar y clausurar los actos; en una de sus estrofas decía: “que brille siempre el sol”.
Nuestra tarea urgente es velar por que esta propuesta se cumpla en su esencia y practica para cuidar su verdadera intencionalidad, participemos de lleno en este proceso ahora se deben abrir las puertas de las escuelas y liceos para las comunidades.
En este momento no solo se trata de aumentar la matricula, masificar la educación, hacer mas escuelas, dar comodidad al educando, en este momento se están plantando las bases para que todos y todas nos liberemos hagamos nuestra la concepción critica y transformadora de nuestra realidad, esta vez se trata de contribuir a que nosotros y nosotras nos den un poco más de humanidad, para que seamos pues, más humanos.
Patria, Socialismo o Muerte ¡Venceremos!
Revista EDUCERE, INTERVÍAS EDUCATIVAS, AÑO 4, Nº 11, OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2000, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES.
0 comentarios:
Publicar un comentario