Por: Chevige González.
La llamada gran prensa venezolana, como El Nacional y El Universal, festejaron en primera plana, que uno de sus pupilos y consentidos, Yon Goycochea, recibiera en Estados Unidos el premio Milton Friedman como “paladín de la libertad”. Conozcamos de donde proviene el homenaje recibido por el activista opositor de la Universidad Católica.
La Fundación Milton Friedman para la Libertad, rinde homenaje al economista del mismo nombre, Milton Friedman, uno de los más acérrimos defensores y teóricos de las políticas de libre mercado. Precisamente, el primer gobierno en América Latina que aplicó los principios económicos planteados por Friedman fue el régimen dictatorial de Augusto Pinochet Ugarte.
Si, el premio como “paladín de la libertad” recibido por Goycochea, reivindica en su nombre al economista que inspiró al régimen de Pinochet Ugarte. Los llamados “Chicago Boys”, pupilos de Friedman, fueron quienes implantaron las medidas de privatización y libre mercado que acompañaron la feroz represión y la sistemática violación de derechos humanos que signó de tragedia la historia de Chile durante casi dos décadas de dictadura.
Milton Friedman, se encuentra entre quienes no tuvieron escrúpulos para visitar Chile durante el régimen de facto. En 1975, el economista estadounidense estuvo en Santiago, para nada habló de libertad, apenas manifestó que el golpe de estado “fue un simple bache en la ruta” de Chile. En carta dirigida al dictador Pinochet, el economista estadounidense expresa lo siguiente: “Estoy conciente de que su gobierno ya ha dado pasos importantes y planea otros futuros en orden a reducir las barreras al comercio internacional y a liberalizarlo, y que, como resultado de ello, la ventaja competitiva real de Chile se refleja mejor en éste hoy que en las décadas pasadas”.
Pero Friedman no sólo estuvo ligado a las políticas neoliberales aplicadas por la dictadura pinochetista, también fue asesor de las administraciones de Richard Nixon y Ronald Reagan, dos gobiernos que tampoco tuvieron nada que ver con la defensa de las libertades, y que por el contrario adelantaron una política belicista, de agresión contra los pueblos del mundo, como Vietnam, y de apoyo sostenido a dictaduras como la de Anastasio Somoza en Nicaragua o los sanguinarios gobiernos militares en Argentina.
Cuando Goycochea afirmó que “no era lo mismo un 19 en el San Ignacio que en cualquier otro liceo por ahí” refleja fielmente por que fue merecedor del premio “Milton Friedman”. No obstante, lo extraño es que un galardón a luchadores por la libertad reciba la misma denominación de quien fue asesor de gobiernos dictatoriales como el de Pinochet y de regimenes genocidas como los de Nixon y Reagan.
Cuando Yon recibe los 500 mil dólares del premio Friedman, recibe una condecoración al pensamiento neoliberal, a la adoración al mercado como dios y a la limitación de los derechos de los pueblos como condición para el enriquecimiento de unos pocos. El Premio Friedman está a la altura de Goycochea, a las guarimbas promovidas para evitar la equidad en el ingreso a la educación superior o a la defensa de un canal de televisión que humillaba la dignidad de los venezolanos y agredía constantemente un gobierno democrático como el que existe en Venezuela.
No es para nada sorprendente que uno de los jurados del concurso, Kakha Bendukidze, jefe de gabinete de la República de Georgia figure en el puesto 28 entre los hombres mas ricos de Rusia o que otro de los jurados, Francisco Gil Díaz, ex ministro de hacienda del gobierno de Vicente Fox, fuese investigado por la Cámara de Diputados de México, por fungir como “comisionista” de empresas extranjeras de telecomunicaciones como “Telefónica de España” en contra de los intereses de Telefónica de México; quien denunció a Gil Díaz no fue precisamente alguien de izquierda, fue el mismísimo Carlos Slim, el principal capitalista de la nación azteca.
Evidentemente que Goycochea obtuvo un premio a la altura de sus circunstancias, pero ¿será verdad que los 500 mil dólares que le entregaron serán invertidos en el proyecto político que pretende enarbolar la derecha a través de los estudiantes de instituciones privadas y de algunas universidades públicas de carácter elitesco?, ¿será que el verdadero motivo del premio es el financiamiento directo de intereses extranjeros a organizaciones políticas con fines desestabilizadores en un país democrático?.
0 comentarios:
Publicar un comentario