El Presidente Hugo Chávez se pronunció este domingo en torno a la delicada situación que, desde hace días, se vive en el estado Zulia ante un conflicto entre indígenas de la etnia yukpa y hacendados de la sierra de Perijá, que ha generado violencia y confrontaciones en días pasados, así como la muerte del anciano José Manuel Izarra, padre del cacique Sabino Romero.
"Entre hacendados y los indios, este gobierno está con los indios. No hay dudas de ningún tipo", dijo Chávez en instrucciones claras dadas al Vicepresidente Ramón Carrizález, al ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín -quien fue enviado al Perijá a conocer la situación de primera mano- y al Jefe del del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional, general de División Jesús Gregorio González González.
"No hay duda de ningún tipo" en el apoyo a los Yukpa, dijo Chávez, "porque vi actitudes ahí de personas que quieren estar bien con Dios y con el Diablo. Los indígenas yukpa deben ser protegidos por el gobierno, por las Fuerzas Armadas y el Estado", exigió.
Agresiones contra comunicadores alternativos
La situación se puso tensa en las últimas horas, cuando un grupo de periodistas y reporteros alternativos y de algunos medios del Estado fueron detenidos por fuerzas militares venezolanas mientras se desplazaban a los asentamientos yukpas para conocer de primera mano lo ocurrido en el lugar. Al menos 4 jóvenes permanecieron detenidos varias horas luego de forcejeos con los efectivos militares, entre ellos la periodista Kellys Amundaray; María de los Ángeles (Fundayacucho), Tomás Becerra, de Misión Cultura y una integrante de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.
Los yukpas se habrían enfrentado con algunos soldados en defensa de los jóvenes, aunque sin mayores consecuencias. Anmcla y el sitio web Aporrea.org han llevado reseñas audiovisuales sobre la evolución de los hechos, que puede chequearse haciendo click aquí o aquí.
Añadió Chávez este domingo: "Los señores (hacendados) tienen que reconocer que aquí hay una revolución. Tienen que demostrar que esas tierras son de verdad de ellos".
"Yo lo que sí sé es que esas tierras estuvieron ocupadas por los indios yukpas durante mucho tiempo, produciendo ganado, carne y leche, y fueron echados de allí. No estoy hablando de la conquista de los españoles; estoy hablando de hace 30 años. ¡A plomo limpio los echaron de allí, con apoyo de policías y Fuerzas Armadas".
Dio instrucciones claras: "La Fuerza Armada, los Cuerpos de Inteligencia y el gobierno, todos apoyando a los indios", dijo Chávez este domingo. "Si tiene una finca y resulta que esta es tierra india, pues agarre su ganado, busque 4 caballos y lléveselo. O sino le pagamos el ganado, las vacas, las casas. Expropiamos eso y se lo damos a los indios. Y apoyamos a los indios con créditos, maquinarias, técnicas. ¡Y van a producir más que los latifundistas!", dijo.
"¡Justicia para los indios! ¡Tierras para los indios!", exclamó Chávez. "Espero no tener que irme para allá. Espero que el ministro del Interior y las autoridades solucionen el problema a favor del débil. ¿Quién es el débil? ¡El indio! Estamos obligados a proteger al débil".
Ordenó que la comisión de demarcación, que desde hace tiempo tenía pendiente culminar su trabajo, finalice el mismo.
Anmcla reacciona
La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (Anmcla) emitió un boletín saludando la decisión del Presidente Chávez, e indicando que "organizaciones populares diversas en Caracas y en el estado Zulia han hecho llamados de manera insistente a las autoridades del gobierno bolivariano con el fin de que escuche las demandas del pueblo (Yukpa situado en) Chaktapa. Sin embargo, habían sido ignoradas, al punto que las amenazas en contra del Cacique Sabino Romero, se hicieron efectivas el pasado 7 de julio cuando el ganadero Alejandro Chávez, quien se dice propietario de las tierras del pueblo yukpa junto con varios de sus sicarios agredieron a niños, mujeres y ancianos que se encontraban en el lugar y, a causa de una paliza que dieron al sabio, anciano Yukpa, José Manuel Izarra, de 109 años, éste falleció días después del hecho".
Indicaron además que miembros de Anmcla, Ojos Rojos Percepción Colectiva, el Foro Itinerante de Participación Popular, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), reporteros de Ávila TV, Antv y Anmcla "han sido víctimas, en las últimas semanas, de las restricciones, agresiones y hasta procesos penales en su contra, por protestar una situación que consideran injusta y que consideran debería servir para que el gobierno decrete una 'emergencia humanitaria no militar' en la zona para garantizar atención a los indígenas, seguridad para su integridad, la demarcación de su territorio, apoyo para la actividad agrícola, que en conjunto permitirán que haya la paz tan anhelada y que sólo se puede conseguir con justicia social".
Chávez ordenó apoyar a Yukpas en conflicto en el Perijá
en 15:04
Etiquetas: Hugo Chávez, Indigenas, Revolución Bolivariana, Venezuela, Yukpa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario