El presidente boliviano, Evo Morales, expulsó este miércoles al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, a quien declaró "persona no grata" por "conspirar para buscar la división de Bolivia" y pidió a la Cancillería que le notifique la decisión.
Durante un acto público con la juventud en el que inauguró el plan Mi primer empleo digno para los jóvenes, Morales dijo que "sin miedo al imperio declaro persona no grata al embajador de Estados Unidos".
De igual modo, pidió al canciller, David Choquehuanca, "que cumpliendo con los marcos legales y diplomáticos haga del conocimiento al embajador de la decisión para que retorne a su país".
El presidente aseguró que el embajador "es un experto en dirigir conflictos separatistas" y que "conspira y busca la división de Bolivia".
"Está en juego la democracia", dijo al hacer un llamado a los bolivianos para que tengan mayor conciencia sobre el proceso de cambio que se desarrolla en Bolivia.
Asimismo, lamentó que existan algunos grupos "que no sienten las necesidades del pueblo" y que atenten contra los recursos naturales y las instituciones públicas, en referencia a las tomas de locales e instalaciones petroleras ocurridas en los últimos días.
Señaló que es obligación del Gobierno defender la unidad del país, pero " siento que es importante hacer una profunda reflexión y pensar en nuestra patria, trabajar por el pueblo".
Condenó los hechos ocurridos en el oriente del país, durante la mañana de este miércoles cuando grupos opositores tomaron instalaciones petroleras.
"Es una abierta provocación al proceso de cambio y a la nacionalización de los recursos humanos", refiriéndose a los prefectos opositores a quienes llamó "enemigos permanente de la patria y del pueblo".
Dijo que sólo los pueblos organizados han logrado defender la democracia y llegó la hora de defender la democracia, "convoco a los movimiento sociales, para defender la democracia y la unidad del país", dijo.
"Tengo que hacer notar que está en juego dos modelos económicos del pueblo, recuperar nuestras empresas y otro modelo que quieren retornar como privatización de las empresas básicas, saqueos permanentes a nuestras recursos naturales", señaló.
0 comentarios:
Publicar un comentario