Los jueces del tribunal no aceptaron la presentación de 13 veredictos, ya que no descartan que las confesiones de los condenados hayan sido obtenidas bajo tortura.
Los jueces acataron de esta manera las protestas de los abogados de la defensa, cuyos clientes están acusados de sostener "organizaciones terroristas".
La Fiscalía danesa, al tomar acta de este rechazo, anuló la citación ante el tribunal del ex magistrado colombiano Eduardo Montealegre Lynett, quien debía atestiguar en este caso.
El abogado de los acusados expresó su satisfacción por esta decisión.
"Estamos satisfechos ya que esta decisión afirma claramente que el sistema judicial danés no quiere aceptar un material probatorio proveniente de un sistema anti-democrático donde el Estado es responsable de torturas y de tratamiento degradante de sus ciudadanos", declaró el legista.
Según él "es un buen signo también que la fiscalía reconozca que los testigos de Colombia no pueden ser utilizados en un tribunal danés", comprobando que el procedimiento "tiene ahora pocas cosas en su poder para sustentar sus acusaciones".
Los inculpados habían sido absueltos en diciembre por el tribunal de primera instancia de Copenhague.
La ministra de Justicia danesa, Lene Espersen, que decide personalmente sobre la inculpación de personas sospechosas de "terrorismo", había apelado ese veredicto. El nuevo dictamen será pronunciado el 11 de septiembre.
Las camisetas se vendían a través de internet a un precio de 27 dólares, de los cuales 6 se destinaban a los grupos revolucionarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario