Por: Bam Bam Molina
En este momento histórico donde casi todo esta en tela de juicio, donde sabemos que los totalitarismos se han derrumba en todos los aspectos, ya sea el totalitarismo del estado moderno burgués que esta en plena crisis y el movimiento popular esta empujando una construcción del poder popular y un nuevo estado, donde el totalitarismo religioso de la iglesia católica a tratado de imponerse como religión única y esta en plena crisis debido al constante politeísmo de nuestro pueblo entendiendo esto también desde la raíz de nuestra identidad racial que es diversa compleja y casi hasta indefinible, esta serie de situaciones nos plantea un análisis critico en torno a nuestras herramientas intelectuales, políticas e ideológicas para abordar , analizar y transformar las realidades, es necesario en este momento histórico que la izquierda latinoamericana y sobre todo Venezolana le de forma y contenido por ejemplo a eso que le llaman “Socialismo del siglo XXI”, y también nosotros los comunistas debemos trascender los análisis mecánicos que venimos haciendo de nuestras realidades, el legado de Lenin y Marx son indiscutiblemente vitales y necesarios para nuestro accionar político e ideológico pero también es necesario que teoricemos y acciones en torno a las particularidades de nuestra realidad para definir concretamente las tareas y objetivos que debemos alcanzar para la construcción del socialismo en nuestras regiones latinoamericanas, no puede ser posible que José Carlos Mariategui halla sido el ultimo y casi único que se detuvo a analizar esta problemáticas y aportar soluciones en torno a este tema, ¿es que acaso estamos sufriendo de flojera mental? Pues creo que si.
La banalización del Socialismo
Dentro de nuestra Revolución Bolivariana existe esta problemática y a su vez están dos posibles respuestas, por supuestos ambas no definen nada y a su vez ambas respuestas se vuelven mecánicas y descontextualizadas, las respuestas son en torno a la definición del socialismo, por un lado los factores mas cercanos al PSUV dicen que el socialismo del siglo XXI es una propuesta que esta en construcción y se fundamenta en árbol de las tres raíces, quizás con el árbol de las tres raíces se puede fundamentar el espíritu del sistema educativo y también los valores del nuevo estado socialista, pero no se termina definiendo mas nada esta allí en el aire esa definición, una definición que esta sujeta por la esperanza del pueblo y la fe en nuestro comandante Chávez, por otra parte los comunistas mas ortodoxos dicen que existen un solo socialismo, el definido por Marx y el de Lenin y que para construirlo hay que organizar la clase obrera y demoler el estado burgués por medio de una revolución, claro esta afirmación seria mas loable si en Venezuela existiese una verdadera clase obrera la misma no exista debido a nuestras particularidades históricas-económicas del rentismo petrolero y el éxodo campo-ciudad que genero el mismo creando así los barrios y la miseria que sabemos que existe, pero dentro de todo esto si existe un solo socialismo el definido por Marx, la idea de Marx esta dentro del intento de respuestas que tratan de dar estos dos factores.
Este intenso debate ha conllevado a una banalización del termino socialismo, hasta el punto de decir que el socialismo puede ser cualquier cosa donde se beneficien los excluidos así sean estos planes populistas o socialdemócratas que no tienen interés alguno de construir el socialismo o simplemente pueden conllevar a una perversión de lo que son los valores del socialismo, y esto ocurre sencillamente por que no existe una definición clara de este socialismo y el papel que debemos jugar para la construcción del mismo, a su vez esto genera una confusión en grandes escalas que termina en una suerte relativa para la definición del mismo.
El mecanicismo en el análisis acuña la flojera intelectual.
Es bien sabido que Marx en las tesis de Feuerbach ataca el mecanicismo materialista de Ludwig Feuerbach en su análisis de las realidades, pues en pleno siglo XXI los comunistas debido a la flojera intelectual hemos caído en ese mecanicismo en el momento que tratamos de definir nuestras realidades, comenzamos a hacer una categorización de la realidad con categorías de siglos pasados, las categorías son herramientas que nos permiten definir los fenómenos de nuestra realidad , pero las mismas se construyen luego de pasado un fenómeno y la mismas realidad va construyendo nuevos fenómenos y esto amerita nuevas categorías para el análisis, es por ello que las categorías de análisis deben ser actualizadas constantemente, es por ello necesario no mirar el marxismo leninismo como la cartilla de catequesis sino mas bien como un conjunto de herramientas para develar nuestra realidad actual y a su vez también como herramientas para la reflexión critica con miras a al aporte y nutrimento de la teoría marxista leninista.
Es necesario entender que los análisis mecanicistas no contribuyen al avance de nada, es como la lógica aristotélica que fundamenta a la matemática tradicional, todos sabemos que dos mas dos son cuatro y listo, esto es lo que hace ese análisis mecánico mecanizar las mentes, las realidades y las revoluciones, las revoluciones y las realidades son procesos complejos de carne y hueso, son dialécticas ( con esta palabra hacen fiesta los marxistas de pacotilla), entonces cualquier documento de análisis de la realidad social de cualquier partido comunista parece estar montado sobre un esquema lógico mecánico que termina deduciendo lo mismo y diciendo lo mismo, ¿donde quedan las particularidades de las regiones y sociedades?, el ser humano mas que una realidad biológica es una realidad cultural y ello es determinante en el hacer de cada una de las sociedades, la cuestión cultural define los matices y particularidades de cada espacio.
¡Toda esta prostitucion del marxismo leninismo esta alcahueteando la flojera intelectual existente en nuestras filas!, vamos a ver nuestra realidad y a estudiarla en su contexto, vamos a accionar sobre nuestras realidades en sus contextos, en su idioma, en su dialogo, en su rabia, en su creatividad, en su locura, en su complejidad y por sobre todas las cosas en su diversidad, para construir un discurso, una teoría y un accionar transformador contextualizado.
Este articulo pretende abrir el debate en torno a este tema la consigna es “Vamos a discutir”
LA FLOJERA INTELECTUAL DE LA "IZQUIERDA"
Patria Socialismo o Muerte ¡Venceremos!
en 4:51
Etiquetas: Carlos Marx, Federico Engels, Revolución Bolivariana
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2 comentarios:
Bien! bam Bamsito que bueno que introduzcas elementos para el debate ya veo que no eres puro cambul y flatulencia! el mio pa hablate es claro sobre lo que tu comentas mi panita el chivuo carlitos marx dijo algo asi en su onceava tesis sobre el Feuerbach:"no se trata de pensar el mundo sino de transformarlo" y eso es lo que les sucede a esa izquierda intelectual de cafes, que no se van a la praxis y menos de interpretar la dialéctica para saber que la realidad es cambiante y se quedan anclados en un dogmatismo, pero más allá de criticar a los panitas que llevan rato con el manifiesto comunista debajo del brazo, es bueno renocer autocriticamente que a los comunistas de Venezuela nos ha faltado unirnos para construir un programa de la revolución, que por medio de acciones nos permita incoporar a la realidad hechos que puedan develar cuales son las esferas y prácticas concretas del campo social que permiten se perpetue la opresión... mis felicitaciones por su esfuerzo, trabajo y constancia... saludos a las panitas y los panitos de la corriente! un abrazo
saludos bolivarianos. compañero bam bam evidente mente la flogera intelectual demostrada a lo largo de muchos años fue lo que permitio que muchos movimientos revolucionarios se fueran al carajo salvo algunas Excepciones, a su escrito le agrego otra rasones a esta flogera, la falta de contacto com el pobre, con el oprimido, por una simple razon el es sentimiento de superioridad intelectial , el creer que que ellos tenian el metodo, lo que estos señores no lograron y actualmente no logran comprender es que el pueblo es "sabio", a resisistido en silenso, a creado mecanismos y a elaborado teorias que les permitieron sobrevivir, en las peores condiciones de pobresa, buscan una definicion de socialismo, ve al cerro, al barrio, al relleno sanitario, al borde de la quebrada, a la montaña, al llano. y encontraras la respuesta. el socialismo, bolivariano, de los pobres de la esperanza, del futuro.
jose blanco, estudiante UPEL RUBIO.
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