MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES

REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

DEMOCRACIA GRINGA MATA A OTRO JOVEN NEGRO

En las primeras horas de la tarde del 7 de enero, se anunció que el policía Johannes Mehserle del BART había renunciado a su cargo para que no verse obligado a testificar en una audiencia interna.

Más tarde ese mismo día, se celebró un mitin en la estación BART de Fruitvale. Los manifestantes se reunieron a las 15hs., y a las 17hs. la multitud había aumentado a más de un millar de personas. Los organizadores señalaron la intención de construir un movimiento contra la brutalidad policial y el plan de celebrar varias manifestaciones en las próximas semanas. Después de que decenas de oradores se dirigieron a la multitud durante alrededor de 2 horas, comenzó la marcha.

Cientos de manifestantes marcharon por el International Blvd hacia el centro de Oakland. Cuando la multitud llegó a la zona de Lago Merritt BART, hubo un breve enfrentamiento cuando un coche de policía fue atacado y se prendió fuego a un basurero. En cuestión de minutos llegó la policía antidisturbios y disparó gases lacrimógenos indiscriminadamente contra la multitud.

La protesta continuó hasta la noche, decenas de manifestantes tomaron y bloquearon la intersección de las calles 14 y Broadway durante más de una hora, con cantos de "Estamos con Oscar Grant."

Un cordón de antidisturbios comenzó a empujar a la multitud fuera de la intersección, por la Calle 14 hacia el Lago Merritt. Los manifestantes corrieron por la 14, donde se rompieron las ventanillas de decenas de coches y un todoterreno de lujo fue incendiado. La policía cargó contra el grupo unas pocas calles más adelante, y los manifestantes al dispersarse rompieron las ventanas de un McDonald's.

Cerca de las 21hs. apareció el alcalde de Oakland Ron Dellums cerca del lago Merritt, al final de la calle 14, y comenzó a caminar hacia Broadway por entre los daños a lo largo del camino. Las personas con las que se cruzaba lo increparon criticando que el policía asesino todavía no ha sido detenido ni llevado a juicio una semana después.

Una vez Dellums, y la creciente multitud tras él, llegó al Ayuntamiento en Frank Ogawa Plaza, el alcalde se dirigió a unos 200 manifestantes desde los escalones del Ayuntamiento. El político le recomendó a la multitud ser respetuosos. Dijo que la muerte fue un homicidio y que había ordenado al ayuntamiento de Oakland investigarla. Los manifestantes interrumpieron la mayor parte de su discurso, expresando su descontento con la situación.

Cuando Dellums terminó de hablar y se dirigió al Ayuntamiento, la multitud comenzó a abuchearlo, muchas personas cantaron "Round 2" y corrieron hacia la Avenida de San Pablo. Se rompieron más ventanillas de coches y la policía volvió a disparar gases lacrimógenos.

Los manifestantes avanzaron hacia el lago Merritt por la calle 17. Más cristales rotos y más contenedores de basura incendiados. Otro coche fue incendiado. Aproximadamente a las 22hs., los antidisturbios con máscaras de gas lanzaron las furgonas a gran velocidad sobre los manifestantes en el cruce de 17 y Jackson.

En ese momento, la multitud se dispersó de nuevo y corrió en varias direcciones diferentes. Un rato después un grupo considerable comenzó a juntarse en el cruce de 15 y Broadway, muchos usaban el Telegraph [períodico burgués que defiende a la policía] como sombrero, tiraban objetos a la calle y rompían más ventanas.

Justo antes de las 23hs., alrededor de 50 personas fueron rodeadas por la policía frente al teatro Paramount en la calle Broadway. Muchos manifestantes se acostaron en la calle para evitar que la policía detenga a ese grupo.

La policía de Oakland informó que detuvo a 105 personas por una variedad de delitos. Muchos han sido puestos en libertad, pero varios siguen detenidos en la cárcel de Santa Rita o en la Cárcel del Condado de Glenn Dyer.


Ocurrió en un andén de Oakland, EE.UU.

0 comentarios: