MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES

REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

PLAN DE ACCIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL / CAMPAMENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

A modo de introducción:

La tarea principal del movimiento estudiantil revolucionario es la transformación y a su vez abolición de la educación liberal burguesa, y la construcción de la educación liberadora, enmarcada en el proceso de Revolución Bolivariana.

Asumimos como un reto la unidad y su construcción. Por ello debemos construir un movimiento estudiantil auténticamente revolucionario, capaz de trascender las coyunturas y de afrontar los retos que demanda la construcción del socialismo. Un movimiento estudiantil propositivo y clasista que le haga frente al clientelismo y al oportunismo, debe ser innovador, que llame la atención de la juventud con su propio lenguaje. En este sentido, la organización y la articulación de las y los estudiantes en las diferentes universidades es fundamental.

La promoción de la educación liberadora debe venir desde las bases populares, desde el corazón mismo del movimiento estudiantil, para así generar las condiciones necesarias para su transformación.

Es fundamental que nos incorporemos a la lucha por la resolución de los problemas concretos que aquejan a los y las estudiantes, impulsar la lucha reivindicativa es tarea primordial del movimiento estudiantil revolucionario, sin perder el objetivo estratégico: la construcción de la sociedad socialista.

Debemos luchar contra la corrupción y el burocratismo, pedir cuentas claras en el manejo y uso del presupuesto Universitario.

Una bandera fundamental del movimiento estudiantil es el carácter público de toda la educación universitaria.


PLAN DE ACCIÓN 2009

Objetivo Estratégico:

• Contribuir desde el movimiento estudiantil a la construcción del Socialismo.

Objetivo General:

• Luchar por la transformación del modelo educativo capitalista.

Objetivos Específicos:

•Avanzar en la unidad, organización y movilización de un movimiento estudiantil revolucionario, con visión critica y conciencia de clase.

• Luchar por una constituyente para reformar la ley de educación y la ley de universidades.

•Luchar por la democratización del acceso a la Universidad y por el carácter público y gratuito de la educación.

• Luchar por la participación de toda la comunidad universitaria en la toma de decisiones, así como generar nuevos espacios de discusión y de participación que atienda a los intereses de dicha comunidad.

• Impulsar la lucha reivindicativa, en torno a los problemas concretos que aquejan al estudiantado en todos los espacios universitarios.

• Transformar estructuralmente las bases del conocimiento de la Universidad actual.

• Apoyar a nuestro pueblo en todas sus luchas por la construcción socialista.

Tareas:

• En torno a lo organizativo

• Realizar un campamento nacional como espacio de debate y construcción de un movimiento estudiantil fuerte y coherente. Para ello se debe crear un Comité promotor, que se encargue de planificarlo y de hacer la articulación con los movimientos estudiantiles existentes en el país. A su vez, este será un espacio de coordinación del movimiento estudiantil, que en término mensual nos permita articular y planificar actividades. El comité promotor será integrado en principio por todas las organizaciones y colectivos asistentes al primer campamento estudiantil Universitario de Caracas, así como por el Instituto Municipal para la Juventud de Caracas.

•Proponemos la realización de encuentros locales de las organizaciones que confluimos en el campamento. En término de una semana.

•Desarrollar una línea de trabajo organizativo en la educación media comenzando por los liceos de Caracas.

•Conquistar un espacio físico para el movimiento estudiantil, una sala situacional que nos permita articularnos.

o Desarrollar una estrategia comunicacional efectiva entre las organizaciones estudiantiles.

•En torno a la ley de universidades

• Elaboración de un proyecto de la ley de universidades discutido desde la base. Se propone encuentros locales en cada universidad y uno regional, para discutir dicho tema. Se propone el sábado 30 de mayo como fecha tentativa del encuentro regional.

• Se propone una movilización regional en torno al presupuesto universitario o ley de universidades, así como el desarrollo de una estrategia comunicacional en este sentido para comienzos de junio.


• En torno a la democracia universitaria

• Promover la discusión sobre los mecanismos de ingreso a las universidades en el encuentro regional por la ley de universidades.

• Levantar la bandera del voto uno por uno en cada universidad.

• Impulsar nuevas formas organizativas de carácter gremial y revolucionario que garantice la participación real de toda la comunidad Universitaria.

• Es necesario tomar en cuenta la discusión que se lleva a cabo en la UBV, sobre el reglamento interno aprobado en Febrero, que se presenta como un instrumento en contra de la democracia interna en la UBV.

• En torno a la lucha reivindicativa

• Proponemos la creación de Brigadas en torno a temas como el pasaje estudiantil, las residencias estudiantiles, presupuesto universitario, etc., que nos permita la acumulación de fuerza en el seno del estudiantado, a su vez, estas brigadas deben tener espacios de articulación local y regional.

Se propone la creación inmediata de la brigada por las residencias estudiantiles, asumiendo como trinchera de protesta la construcción del complejo comercial de la zona rental de la UCV, así como la creación de la brigada por la defensa del pasaje preferencial estudiantil. En torno a estos dos temas se propone elevar una petición a la Alcaldía de Caracas, para articular la solución de dichas problemáticas.


• Realizar un encuentro para el debate con los estudiantes de la Misión Sucre.


• En torno al modelo de conocimiento científico y tecnológico.

• Transformar los pensum de estudio en función a que den respuestas a la realidad y las necesidades del país. Proponemos la unión del estudio y el trabajo, impulsar la pedagogía de la praxis como método de construcción del conocimiento. En este sentido la vinculación del estudiante con la comunidad en todo el proceso de aprendizaje es trascendental.

¡Por la construcción de una nueva educación y sociedad,
estudiantes universitarios de Caracas, unidos y organizados!
http://campamentoccs.blogspot.com

0 comentarios: