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SIMÓN RODRIGUEZ Y LA EDUCACIÓN CRITICA

Por: Argisay Molina

……Enseñen a los niños a ser preguntones para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. (Simón Rodríguez).


De esta manera comenzamos a hablar un poco de los aportes de nuestro gran maestro Simón Rodríguez, lo comenzamos con su palabra, por que su palabra expresa lo que nuestro gran maestro aporto a la nueva visión educativa que tanto defendió, la cual es la educación popular, que mas adelante Bolívar llevaría como bandera para plantarla en el congreso de angostura como una de las propuestas mas avanzadas en ese momento histórico en lo que respecta a la educación.

Más tarde en pleno siglo XX Paulo Freire propondrá una pedagogía de la pregunta, argumentando que la pedagogía tradicional es una pedagogía de la respuesta, por que el educador piensa que su rol es solo responder a dudas de los educandos, esta pedagogía es la pedagogía que coarta y castra el sentido crítico y reflexivo de los educandos haciendo que todo el proceso educativo se convierta en un proceso mecánico de repetición de conceptos y visiones, sin dejar espacio para la creatividad y la reflexión solo repetir como maquinas domesticadas por las verdades absolutistas de la academia.

Es en esta reflexión de la pedagogía de la pregunta donde se encuentran estos dos grandes pedagogos latinoamericanos, Rodríguez y Freire, siendo de épocas distintas logran coincidir en el pensamiento y Rodríguez siendo de una época anterior a la de Freire se adelanta en el tiempo y fija la brillantez de su obra para inundar a toda Latinoamérica con su pensamiento educativo popular y su criticidad y aun en el siglo XX es recuperado por Freire y mantiene vigencia.

Rodríguez apunta de manera inconfundible a la construcción de una educación basada en la visión crítica de lo que nos rodea, donde todas y todos cuestionemos nuestra realidad, la analicemos y reflexionemos en torno a ella para generar una acción dirigida a la transformación de esa realidad desde la perspectiva educativa esta reflexión crítica generalmente comienza con unas preguntas, esas preguntas son las que nos dan libertad, libertad para pensar, libertad para accionar, libertad de crear y libertad de discutir.

Preguntando es como comenzamos a construir nuevas visiones, nuevas soluciones y también generamos nuevas acciones, es así como se construye un hombre y una mujer creativa que sea capaz de enfrentar cualquier realidad, es así como la frase inmortal de Simón Rodríguez cobra vida, “INVENTAMOS O ERRAMOS”, inventamos para construir una nueva forma de educarnos, inventamos para buscar una salida política y económica llamada socialismo, inventamos para terminar con la tiranía de la educación que nos coarta la libertad de crear, de pensar y de accionar.

La educación no puede ser un proceso mecánico de enseñanza y aprendizaje, tiene que existir una reflexión, tiene que existir la creatividad y el cambio constante y frente a ello Rodríguez plantea:

“Mandar a recitar, de memoria, lo que NO SE ENTIENDE, es hacer PAPAGALLOS, para que…por la VIDA!...sean CHARLATANES”1

Si en vez de sujetos críticos formamos loros en los planteles educativos, los educandos durante toda su vida se dedicaran a repetir cualquier cosa que les diga, ese ejercicio mecánico de repetición excesiva es el resultado del proceso de domesticación que se vive dentro del sistema educativo tradicional conductista y acrítico.

Con las teorías de la pedagogía neo conductista que vieron luz después de la segunda guerra mundial, las mismas nacieron de la comparación del cerebro del ser humano con el de una computadora, se comenzó a mecanizar el proceso educativo y se fortalecieron los procesos memorísticos en la educación.

El tipo de educación que pretende enseñar fechas, nombres entre otros es una educación aburrida que solo estimula un proceso cognitivo básico el cual es la memorización, además de ello solo presenta una concepción de la historia de héroes y se olvida la acción colectiva de los sujetos en la historia por un fin común, para glorificar una acción individual.

1 comentarios:

MSc. Ing. Mildred Medina dijo...

Excelente artículo me encantó la disertación acerca de la educación.. tomare estractos de ello y compartiré