La decisión del Comandante Hugo Chávez, acompañado por su pueblo, de abrir el debate y la acción, sobre la enmienda constitucional, a despertado dentro del sector de oposición (fascistas, para nosotros y más adelante explicaremos por qué) gran temor y desesperación por la ya visible victoria bolivariana (algunos fascistas insisten en llamarnos “oficialistas”).
¿POR QUÉ FASCISTAS?
Definamos fascismo:
Es la tendencia política más reaccionaria del mundo capitalista, la cual busca implantar la dictadura terrorista crecidamente descarada de los círculos más chovinistas y agresivos del capital monopolista.
“La burguesía capitalista recurre al fascismo cuando en virtud de un ascenso extraordinario del movimiento revolucionario de las masas populares, no esta ya en posibilidad de dirigir y ejercer el poder por los métodos del parlamentarismo y la democracia burguesa.”(Diccionario de Filosofía. Ediciones de Cultura Popular. México)
El fin del fascismo consiste en salvaguardar el régimen capitalista, en liquidar los derechos y libertades democráticas (11 de Abril de 2002, Sabotaje Petrolero de 2002-2003, Guarimbas 2004, Magnicidio y Golpe Militar) para aplastar al movimiento obrero y de liberación nacional.
En el fascismo ocupa un lugar determinante al anticomunismo y buscan calumniar al Socialismo en sus objetivos y funciones.
Otro factor fundamental es la defensa irrestricta de la superioridad racial y clasista (“hordas salvajes” “borregos chavistas” “invertebrados y violentos” “negros marginales” “macacos” “monos”)
“los ideólogos fascistas utilizan con profusión la demagogia social (*vease “nacional socialismo”."Estudiantes - Resistencia" Documental "Nuevas Caras") para engañar a las masas con la idea de que el fascismo representa la “paz de clases”, que sustituyen la explotación por la unidad de la nación, etc.” (Idem) *Nota de la CCGM.
Tras esta conceptualización es que nosotros definimos, que la derecha venezolana mal llamada “oposición”, es fundamentalmente fascista. Los medios de comunicación ayudan constantemente a exacerbar estas características.
SOMOS BOLIVARIANOS
Nos consideramos bolivarianos por diversas razones.
Tras la muerte (algunos científicos plantean el asesinato) del Libertador Simón Bolívar queda suspendido históricamente un proyecto de liberación contra la monarquía feudal, que a los años va tomando rasgos cada vez más definidos de capitalismo.
Dicho proyecto contemplaba, a groso modo, la independencia política frente a cualquier forma de imperialismo, la soberanía económica y la unidad latinoamericana, lo que se llamo la Patria Grande.
Estas ideas están absolutamente vigentes, y es lo que podríamos llamar hoy en día “Liberación Nacional”, solo ahora, contra el imperialismo norteamericano.
Además de esto, el bolivarianismo (ó bolivarismo, como le llaman en algunos países) lleva en su ser diversas características ideológicas fundamentales de otros pensadores como Simón Rodríguez, especialmente en el área pedagógica, que trataremos en otros comunicados y Ezequiel Zamora.
El fascismo venezolano a dicho que el planteamiento socialista nada tiene que ver con el bolivariano, cosa que es absolutamente errada. Ciertamente no se podría decir que Bolívar era Socialista, no. Bolívar fue un seguidor de las ideas Liberales, revolucionarias para ese tiempo. Para explicar esto, creemos conveniente leer el siguiente párrafo de la Segunda Declaración de la Habana: “Nuevas ideas filosóficas y políticas, nuevos conceptos del derecho y del Estado fueron proclamados por los representantes intelectuales de la clase burguesa, los que por responder a las nuevas necesidades de la vida social, poco a poco se hicieron conciencia en las masas explotadas. Eran entonces ideas revolucionarias frente a las ideas caducas de la sociedad feudal. Los campesinos, los artesanos y los obreros de las manufacturas, encabezados por la burguesía, echaron por tierra el orden feudal, su filosofía, sus ideas, sus instituciones, sus leyes y los privilegios de la clase dominante. (…)
Ser liberal, proclamar las ideas de Voltaire, Diderot, Juan Jacobo Rousseau, portavoces de la filosofía burguesa, constituía entonces para las clases dominantes un delito tan grave como es hoy para la burguesía ser socialista y proclamar las ideas de Marx, Engels y Lenin.”
Bolívar murió y no contó con la posibilidad de ver desarrollarse el capitalismo. Ciertamente, por lo tanto no supo nunca qué era el Socialismo. Quien si contó con algunas nociones y textos, de dificultosa adquisición para la época, de algunos textos cercanos al Socialismo Utópico fue Simón Rodríguez.
Hoy de lo que se trata es de recuperar e impulsar el proyecto impulsado por el Libertador, en nuestra época capitalista, característica que hermanan inevitablemente al bolivarianismo y al socialismo científico, como dos grandes engranajes de la Revolución venezolana.
Al hacer este análisis, definitivamente la consigna que hemos venido planteando se cristaliza y es contundente:
Y es esa la batalla histórica en Venezuela en esta coyuntura. Y dentro de esta batalla entra el combate permanente de ideas. En este momento el tema es la ENMIENDA CONSTITUCIONAL DEL ARTICULO 230.
ENMIENDA COSTITUCIONAL
Sobre las enmiendas, plantea la constitución:
“Artículo 340. °
La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental.
Artículo 341. °
Las enmiendas a esta Constitución se tramitarán en la forma siguiente:
1. La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y las ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los o las integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros. 2. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes. 3. El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal. 4. Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.”
El Comandante Chávez a propuesto enmendar el Articulo 230, que plantea actualmente:
“Artículo 230.
El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.”
Se plantea que quede de la siguiente manera, tras su aprobación:
“Artículo 230.
El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.”
¿CUÁLES SERIAN LOS BENEFICIOS?
Esta modificación ampliaría el margen democrático de elección del pueblo venezolano para aquellos mandatarios que por su buena gestión, sea reelecto la cantidad de veces que este pueblo decida, y no se limite solo a 2 gestiones, elemento que LIMITA LA DECISION DEMOCRATICA.
Una nación cuando tiene un proyecto histórico-político de construcción de una nueva sociedad tiene el derecho democrático de elegir las veces que considere, a la persona que reencarne dicho proyecto. En el año 2006 se voto por reelegir al hombre que representaba la transformación socialista, ese es el Comandante Hugo Chávez.
MENTIRAS FASCISTAS
“Es Ilegal pues ya se negó el 2 de Diciembre”
Absolutamente falso. Es difícil saber qué se negó el 2 de Diciembre del 2007 pues existían 2 bloques de votación, los cuales tenían dentro de si diversas modificaciones de artículos constitucionales. Así que consignar eso a la propuesta de enmienda es una bobería histórica.
Lo que se esta realizando es absolutamente legal. Se están cumpliendo los pasos constitucionales que expusimos anteriormente.
Además de esto, la propuesta de Reforma Constitucional de 2007 contemplaba que el mandato presidencial fuese de 7 años, elemento que no se plantea modificar.
Violación de la “Alternabilidad” política
Absolutamente falso. La posibilidad de la libre postulación no viola la alternabilidad política, pues es el pueblo, donde reside el poder, que en votación decida que candidato o candidata pueda ser electo. La enmienda NO plantea la eliminación de la disidencia, de la oposición o del fascismo. Lo que plantea es la posibilidad de la LIBRE POSTULACIÓN DE CANDIDATOS sin límite de gestiones. El único limite para esto, será el voto del pueblo.
La visión de “alternabilidad” neoliberal, era la que se mantenía en Venezuela durante más de 40 años de “democracia” fascista, la cual consistía en el reparto del país como un botín por 2 partidos políticos (AD-Copei).
“Es Antidemocrático”
No existe nada más democrático que llamar al poder constituyente (el pueblo) para que decida en votación universal, directa y secreta, el futuro de esta enmienda.
Existe este sistema de elección en países como Bielorrusia, Inglaterra, como España, donde la libre postulación esta consagrada, y países que con algunas variantes legales, también lo permiten como Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia y Uruguay. Nunca hemos visto al fascismo acusar a estos países de “dictatoriales”.
La aprobación de este instrumento amplía los ángulos democráticos para la selección de la mejor o el mejor candidato o candidata, por parte del pueblo.
Además de lo anteriormente expuesto, nuestra constitución tiene en su ser una herramienta democratísima, que no la tienen en otros países del continente, que es el REFERENDUM REVOCATORIO, que se pudiera activar en la mitad del mandato de cualquier gobernante electo por vía electoral.
¿Es esto antidemocrático?
“Representa una ambición de Poder”
Como decíamos anteriormente, en las elecciones presidenciales de 2006, el comandante Chávez planteaba que quien votara por el votaría por el Socialismo. Saliendo triunfante los sectores bolivarianos con 7.309.080, es decir, el 62, 84%. Podríamos decir que más de la mitad de la población voto por el Socialismo y asumió dicho proyecto histórico como norte.
La decisión de la enmienda permitiría la continuación o no del proceso de liberación y de segunda independencia para las próximas elecciones presidenciales del 2012, por lo tanto no se podría decir que esta elecciones representan una ambición de poder personal; es el pueblo en votación quien decida
Manipulación de Bolívar.
El fascismo a manipulado la frase: “… nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.
Nada más patético que manipular dicho pensamiento bolivariano por parte del fascismo, anti-bolivariano (Recordar el 12 de Abril de 2002, que se retiro el retrato del Libertador del salón donde se juramentaban las hienas fascistas, además de quitarle el calificativo de “Bolivariana” a la República).
La reflexión completa de Bolívar es la siguiente: "La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente". (S. Bolívar: Discurso de Angostura: 1819).
Recalcamos: “Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares”; descontextualizar este pensamiento seria como lo que son, indignos.
En Venezuela hay un amplio movimiento popular democrático, que participan en permanentes elecciones, -no solo las nacionales que siendo 14 en 10 años son más elecciones que en los últimos 40 años de “democracia” fascista- se reflejan cada día en cada uno de los Consejos Comunales, Comités de Tierra, Mesas técnicas de energía, Mesas técnicas de agua, movimientos sociales, movimientos estudiantiles, más de 260 partidos políticos inscritos en el CNE, etc., cosa que no ocurría en la época de Bolívar.
Por eso, ANALIZAR AL HOMBRE DE ACUERDO A SU REALIDAD HISTORICA, cosa que nos enseñan a todos (al parecer no al fascismo) en 2do. Año de Bachillerato al ver Historia Universal.
El destruir con las ideas y los argumentos las mentiras fascistas debe ser trabajo de cada combatiente revolucionario bolivariano.
El triunfo del fascismo en las próximas elecciones seria regresar a la oscura época adeco copeyana, de desaparecidos, de masacres, de presidentes borrachos, de desnutrición infantil, de barraganas disfrazadas de militar, de peinilla y bombas lacrimógenas, de “disparen primero y averigüen después”, de pobreza absoluta, de espagueti con perrarina, de destrucción de los derechos y beneficios conseguidos con la revolución, y el fascismo lo ha demostrado en las regiones donde ganaron en los últimos comicios electorales, en Miranda, Zulia, Táchira, La Alcaldía Mayor, y Carabobo.
La Movilización y Acción popular para la enmienda constitucional, que es el triunfo del SI, garantiza la continuación de la construcción del Poder Popular, las Misiones Sociales, de la Alfabetización, de la democratización económica, de la propiedad social, del acceso directo a la alimentación en Mercal, en PDVAL, en las Casas de Alimentación, garantizaríamos el reparto equitativo y la inversión de nuestros ingresos petroleros en beneficio del pueblo trabajador, se garantizaría que nuestros niños sigan comiendo en los “Simoncitos”, en los colegios y liceos bolivarianos para que reciban la mejor educación que se logre. Se garantiza que tengamos nuestros médicos en nuestras comunidades, que siga creciendo el acceso a la salud en los Centros de Diagnósticos Integral, cardiológico, Centros de Rehabilitación, etc. Garantizaríamos el acceso a la Cultura, a los libros, al teatro, al canto, a la tecnología... y a todos los beneficios que se han logrado sobre el esfuerzo nuestros camaradas caídos en las décadas anteriores, que ofrendaron su sangre a la revolución y a la felicidad del pueblo trabajador.
El triunfo electoral del SI de las próximas elecciones, significa garantizar la continuación del proceso de independencia política, de soberanía económica y del hermoso proceso de Unidad Latinoamericana, que no es más que la construcción de la Patria Grande y el Socialismo.
Sigamos el camino…
NOTA: este documento queda abierto para todos aquellos que deseen tomarlo para la discusión y el debate. Más información por: www.corrientecomunistagm.co.cc ó corrientecomunista.gm@gmail.com
1 comentarios:
El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes (patronales, sindicales, burocráticas, militares, religiosas, regionales) unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a las sociedad. Para ello inculcaba la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socio-espiritual indivisible.[6] Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.
El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda,[7] y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo. El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.
Chavez es fascista y el lo sabe.
Publicar un comentario