1Este artículo destaca los intentos de José Stalin, desde los años 30 hasta su muerte, para
democratizar el gobierno de la Unión Soviética.
2 Esta afirmación, y el artículo, sorprenderá a muchos, y escandalizará a algunos. De hecho, mi
sorpresa ante los resultados de esta investigación me llevó a escribir este artículo. He sospechado
durante mucho tiempo que la versión tipo "guerra fría" de la historia soviética tenía serios agujeros.
Pero así todo, no estaba preparado para la magnitud de las falsedades de las que he tenido
conocimiento.
3 Esta historia es bien conocida en Rusia, en donde el respeto e incluso la admiración de Stalin es
común. Yuri Zhukov, el principal historiador ruso que avanzó el paradigma de "Stalin, demócrata" y cuyos trabajos son la mas importante fuente individual aun cuando no la única para este artículo, es una figura principal, relacionada con la Academia de Ciencias. Sus trabajos son ampliamente conocidos.
4 Sin embargo, esta historia, y los hechos que la apoyan, son virtualmente desconocidos fuera de
Rusia, en donde el paradigma de la Guerra Fría "Stalin, malvado" domina tanto lo publicado que los trabajos aquí citados aún están escasamente nombrados.
Por ello muchas de las fuentes secundarias usadas en el artículo, así como las fuentes secundarias, desde luego, solo son accesibles en la lengua rusa.
5 Este artículo no solamente informa a los lectores de nuevos hechos, y de sus interpretaciones
sobre la historia de la U.R.S.S. Es mas bien un intento de llevar a los lectores no-rusos el resultado de nuevas investigaciones, basadas en los archivos soviéticos, sobre el periodo de Stalin y sobre el mismo Stalin. Los hechos discutidos en el mismo son compatibles con determinado rango de paradigmas históricos soviéticos, en la medida en que ayudan a desechar un determinado numero de otras interpretaciones. Serán inaceptables por completo (e incluso escandalosos) para aquellos cuyas perspectivas políticas e históricas se basan en unas nociones erróneas y basadas en la Guerra Fría sobre el "totalitarismo" soviético y el "terror" estalinista.
6 La interpretación kruscheviana de Stalin como un ser hambriento de poder, traidor al legado de Lenin, se creó para que se ajustara a las necesidades de la nomenclatura del Partido Comunista en los años 50. Pero enseña parecidos muy cercanos y comparte muchas premisas con el discursos canónico sobre Stalin heredado de la Guerra Fría, que estuvo al servicio del deseo de las élites capitalistas de presentar las luchas por el comunismo, o cualquier lucha de la clase obrera por el poder, como un camino que dirige necesariamente a algún tipo de horror.
7 Se ajusta también a la necesidad del troskismo de argumentar que la derrota de Trotsky, el
"revolucionario auténtico", sólo pudo venir de la mano de un dictador que, se supone, violó cada
uno de los principios por los que lucho la Revolución. Kruschevistas, anti-comunistas de la Guerra Fría, y los paradigmas troskistas sobre la historia soviética son similares en su dependencia de una demonización de Stalin, de su liderazgo, y de la URSS durante su mandato.
PARA LA DISCUSIÓN: STALIN Y LA LUCHA POR LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS
en 12:46
Etiquetas: José Stalin, LENIN, Leninismo, Marxismo, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario