MÚSICA PARA EL COMBATE

TU SABES



REPATRIACIÓN

SEGUIMOS

SEGUIMOS

COJAN EL HILO

COJAN EL HILO

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Marxistas

Marxistas

Leninistas y Bolivarianos

Leninistas y Bolivarianos

Siempre...

Siempre...

Patrimonio del Pueblo

Patrimonio del Pueblo

Estados Unidos

Estados Unidos

El Che

El Che

FARC-EP

FARC-EP

El Hombre de Hierro

El Hombre de Hierro

Anti-sifrinos

Anti-sifrinos

AntiFacho

AntiFacho

Defendiendo nuestra Cultura

Defendiendo nuestra Cultura

PALESTINA

PALESTINA

Adelante Bolivia

Adelante Bolivia

Anti-Nazi

Anti-Nazi

REPATRIACION PARA ILICH

REPATRIACION PARA ILICH

TOMA

TOMA

NO ES

NO ES

STALIN BROS

STALIN BROS

Nos visitan desde...

Eres el Nº:

91 AÑOS DE OLGA


Olga Luzardo, nació en Paraguaypoa, Estado Zulia, el 29 de Febrero de 1918. A los trece años se reunía con tranviarios de Maracaibo para formar un sindicato obrero, comparte responsabilidades con poetas de la talla de Ely Saúl Rodríguez, Rosa Virginia Martínez y el pintor Antonio Angulo, en la formación de un ateneo en su tierra natal.

Publicó sus primeros artículos opinión en el diario Panorama de Maracaibo. En un reportaje aparecido en El Globo, en agosto 1993, reconoce al poeta Jesús Enrique Losada, filósofo y Rector del Colegio de Varones, como el que puso en sus manos, a la corta edad de 13 años, los títulos más significativos de Marx, Gorki, Engel, Bujarín y Lenin.

A los 18 años comenzó a rotar la bibliografía y a contribuir a la organización de grupos políticos, sobre todo entre los obreros petroleros, y así participa en la organización de las primeras células de Partido Comunista en el Estado Zulia.

Olga Luzardo, precursora de los congresos feministas y los derechos de la mujer, organizó las luchas a favor de los derechos de la mujer al sufragio, al producirse la muerte de Gómez,. Con mujeres antigomecistas de diversas tendencias, trabajó en la organización de la Agrupación Cultural Femenina, que incitó a la lucha cívica a las mujeres de Venezuela. Fue precursora del movimiento de solidaridad internacional, donde representó a Venezuela en múltiples reuniones internacionales: URSS, Chile, Cuba, Hungría, Polonia y Checoslovaquia, entre otros.

Se destaca como periodista al lado de Kotepa Delgado y Pedro Beroes en “Ultimas Noticias” y “Ahora”, formó también parte de la comisión fundadora de “Tribuna Popular”. Igualmente, en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue activista de la única organización política de mujeres estudiantes y obreras, la Unión de Muchachas Venezolanas (U.M.V.). Dirigenta comunista en la resistencia bajo el seudónimo de “Jorge”,

Se encuentra entre las grandes heroínas venezolanas, en su mayoría invisibilizadas por la historia, como Carmen Clemente Travieso, Ana Senior, Eumelia Hernández, entre tantas otras.

Olga Luzardo, aun militante revolucionaria, es patrimonio vivo de la nación, formó parte del grupo de pioneras en la lucha de la mujer por su emancipación con un marcado carácter de clase. Ya para el año 1944, la organización de mujeres había logrado concentrar once mil firmas para la propuesta de reforma constitucional que lograría incluir el derecho de las mujeres al voto municipal.

Ha sido baluarte por la unidad de las mujeres impulsando los primeros pasos para el reconocimiento de los derechos de la mujer y jugó un papel de primera línea, junto a estas otras camaradas, en el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez.

Fue integrante del Comité Central del PCV durante varios periodos destacándose como profesora y directora en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista de Venezuela “HO CHI MIN”, en la cual formó a cientos de cuadros en los principios del marxista Leninista, el trabajo de masas, el movimiento obrero y el de mujeres.

Olga Luzardo también es una destacada poetiza y escritora, doctora en Filosofía. Dentro de sus publicaciones se encuentran sus poemas en “Flor de cactus”, 1935 y 1942 y “Huellas frescas” en 1.993. La contundencia en el lenguaje de estos poemas concebidos en su totalidad en difíciles momentos políticos, la mayoría de ellos escritos en la Penitenciaria de San Carlos en el Estado Cojedes, bajo el régimen perezjimenista, permanecen aun inéditos, quedando registrados en la historia de nuestra poesía carcelaria y clandestina.
Olga Luzardo puede lucir con orgullo la indomable vigencia de su vida, hermosa y con su poderosa sensualidad en la voz, no importa cuán indeciso sea su caminar, aún en su mirada está la misma luz que conocimos desde su juventud.

Actualmente, continúa su militancia consecuente, insigne e intachable mujer comunista, ejemplo para los y las revolucionarias de hoy.

0 comentarios: